DATO, una dieta saludable después de los 40 incrementa la esperanza de vida
Nunca es tarde para iniciar con una dieta saludable, lo cual podría ayudarnos a vivir más tiempo, además, de prevenir el desarrollo de enfermedades, incluso si inicias estos hábitos después de los 40 años, por lo que, aquí te decimos la importancia.
De acuerdo con un estudio de Lars Fadnes, investigadores de Salud Pública de la Universidad de Bergen, Noruega, publicado en Nature, utilizó datos de 467 mil 353 personas de la Biobanca del Reino Unido, los expertos agruparon a los participantes de acuerdo con patrones alimenticios y observaron cómo cambiaron con el tiempo.
Pues en 2016, el gobierno británico reveló la guía Eatwell para ayudar a los ciudadanos a seguir una dieta balanceada, donde se destaca consumir al menos cinco porciones de frutas y verduras al día, reducir la ingesta de sal y grasas saturadas y promover el consumo de cereales integrales y legumbres, si seguían este día “promedio” y a quienes llevaban una alimentación poco saludables, así como cumplir las pautas de la guía Eatwell y los que se alimentaban de manera correcta.
El resultado es un aumento de 8.9 y 8.6 años la esperanza de vida para hombres y mujeres de cuarenta años, respectivamente, mientras que, los que comprometieron aún más, abandonando las bebidas azucaradas y las carnes procesadas a favor de una dieta rica en cereales integrales, nueces, frutas, verduras y cantidades moderadas de pescado, sumando cerca de 10 años, 10.4 años para mujeres y 10.8 años para hombres su esperanza de vida. Por lo que, entre más cambios hagas en los alimentos más saludables, mayores serán las ganancias en esperanza de vida.
Aunado a lo anterior, la estimación de los años restantes de vida para personas de 40 años con un patrón alimenticio promedio es de 44.7 años para mujeres y 41.5 años para hombres, la de una persona de 60 años con una dieta promedio es de 15.5 años y para mujeres de la misma edad es de 17.6 años.
Por lo que, después de los 40, vale la pena invertir en la salud, ya que, las personas de 70 años también pueden vivir más tiempo si mejoran su alimentación, se pueden ganar 1.5 años de vida, abandonado una dieta poco saludable, incluso 4 o 5 años.
Te puede interesar: Jabón mexicano, el mejor para el baño diario, según la Profeco
¿Cómo es una buena dieta?
Algunos principios comunes asociados como la “dieta de la longevidad” se basan en las siguientes recomendaciones:
Dieta basada en plantas. Las dietas ricas en frutas, verduras, legumbres, nueces y granos enteros están asociadas con una mayor longevidad.
Grasas saludables. Prioriza grasas saludables, como las que se encuentran en aguacates, aceite de oliva extra virgen y nueces, para obtener beneficios para la salud cardiovascular.
Proteínas magras. Pescado, aves, legumbres y productos lácteos bajos en grasa son benéficos para el organismo, mientras que reducir el consumo de carne roja y procesada, asegura
Controlar las porciones. La moderación en las porciones evitará un exceso de calorías y la ofrecerá la posibilidad de mantener un peso corporal saludable.
Consumir antioxidantes. Incluir alimentos ricos en antioxidantes, como bayas, frutas cítricas, verduras de hojas verdes y frutos secos, pueden ayudar a combatir el estrés oxidativo en el cuerpo.
Hidratación adecuada. Mantenerse bien hidratad es esencial para numerosas funciones corporales.
Con información de Agencias
*ARD