“El feminicidio en Aguascalientes ha venido al alza, ha crecido, es una forma drástica de matar a la mujer por razones de género, los feminicidios se cometen precisamente entre gente cercana a la mujer, me refiero a la familia. Me refiero, familia, amante, esposo, son las que sufren precisamente de violencia familiar. Después se convierte esto en un delito de lesiones dolosas y luego se convierte en una violencia familiar para posteriormente terminar en un feminicidio. Los feminicidios no se dan de la noche a la mañana. Particularmente, en Aguascalientes se han venido dando entre parejas, de algún modo, que tienen algún vínculo, alguna relación y con el paso del tiempo se agrava gracias a que hay inseguridad, hay celos, desprecios, hay una forma de ataque a la integridad de las mujeres, y la mujer ha permitido de algún modo esas agresiones primarias que son las verbales, luego las agresiones físicas, que son las segundas y, posteriormente, llegar a la violencia familiar, que culmina luego con un feminicidio. Es decir, cuando se agrava la violencia familiar, llega a tal grado que se convierte en un feminicidio por la gravedad del delito, por la forma en que se comete, con una violencia exacerbada del hombre hacia la mujer”, dijo el presidente de la Confederación Nacional de Abogados, licenciado Sergio Delfino Vargas.
El representante de los abogados dijo que aumentar las penas no resolverá este delito y que la solución está en las pláticas entre esposos, parejas o relaciones sentimentales y que acudan con psicólogos para que se respeten y sepan valorarse, pero realmente las penas aumentadas no inhiben al delincuente en el tema del feminicidio.
Lee También: PODEROSO TSUNAMI. Estos son los daños que ocasionó la violenta erupción del volcán en Tonga
El feminicidio, añadió, “se comete por razones de género y familiares, o de relación amorosa, por esa razón es que siempre el feminicidio tiene que ver con una pareja cercana, un familiar o alguien que quiere matarla no por razones de género, sino de parentesco, porque por razones de género cualquier persona mataría a las mujeres nada más, pero no, el crimen se da cuando hay un vínculo familiar o sentimental que provoca celos, envidia, enojo, rencores, problemas, y provoca el feminicidio, no nada más es matar por matar a la mujer, es porque la relación de alguna manera tronó y ese vínculo llega hasta el odio o hasta la forma más drástica de dañar, lo que es la muerte”.
Dijo que Aguascalientes estaba libre de esos delitos, pero que han venido al alza y se ha visto que los hombres han perdido el respeto a las mujeres y logran acabar con la vida de ellas, pero frecuentemente se refieren a personas de familia, de parentesco, de relación sentimental y que hasta las mismas esposas o madres llegan a padecer este tipo de delitos.