PODEROSO TSUNAMI. Estos son los daños que ocasionó la violenta erupción del volcán en Tonga

PODEROSO TSUNAMI. Estos son los daños que ocasionó la violenta erupción del volcán en Tonga

Por Staff LodeHoy | 16 Enero, 2022

El sábado 15 de enero se reportó una masiva erupción volcánica en Tonga, que provocó olas de tsunami en el Pacífico Sur.

El fenómeno natural, además de interrumpir la electricidad y perjudicar las comunicaciones, dejó hasta el momento 80 mil personas afectadas.

Jacinda Ardern, primera ministra de Nueva Zelanda, dijo que el tsunami causó "daños significativos", arrastrando barcos por tierra y golpeando tiendas junto a la orilla.

La información que llega desde Tonga es escasa, pero hasta el momento no se han reportado muertes.

"Sospechamos que podría haber hasta 80 mil personas en Tonga afectadas por la erupción en sí o por la ola del tsunami y la inundación como resultado de la erupción", dijo.

Lee también: NUEVA ERUPCIÓN. Sube a 34 muertos por erupción del volcán Semeru en Indonesia
 

"Eso fue un shock para la gente, por lo que tenemos cierta preocupación por esas islas exteriores y estamos muy interesados en saber de la gente", agregó.

Los residentes locales dicen que Tonga parece "un paisaje lunar" tras haber sido cubierta por una capa de ceniza volcánica.

El polvo está contaminando los flujos de agua y ahora mismo el agua fresca se ha convertido en una necesidad, según Ardern.

Las organizaciones benéficas declararon que la ceniza y el humo habían llevado a las autoridades a pedir que los habitantes beban agua embotellada y usen mascarillas para proteger sus pulmones.

El volcán submarino entró en erupción el sábado, escupió una columna de ceniza al cielo y provocó advertencias de olas de 1.2 metros. La erupción fue tan fuerte que se pudo escuchar en Nueva Zelanda, a 2 mil 383 km de Tonga.

Mientras el cielo se cubría de ceniza, varios videos mostraron los atascos de tráfico y cómo muchos huían en autos de las zonas más bajas. Horas después, las líneas de teléfono e internet se cayeron en Tonga, dejando sin prácticamente comunicación a los 105 mil residentes de la isla.

Los expertos aseguran que la erupción del volcán Hunga-Tonga-Hunga-Ha'apai es una de las más violentas en la región en décadas.

La erupción provocó alertas de tsunami en varios países, incluyendo Chile, Estados Unidos y Japón. Algunas inundaciones se reportaron en zonas costeras en California y Alaska.

Te recomendamos: Captan en video RAYO VOLCÁNICO sobre el cono principal en LA PALMA
 

Los científicos vieron por primera vez a Hunga-Tonga-Hunga-Ha'apai después de la erupción del sábado cuando el satélite Sentinel-1A de la Unión Europea voló por encima.

Esta nave espacial es una plataforma de radar y puede ver a través de nubes y cenizas que oscurecen la superficie debajo.

Las imágenes mostraron con claridad que gran parte del borde del cráter que se alzaba sobre las aguas del océano había sido destruido, signo de la ferocidad de la explosión.

Los investigadores estudiarán para entender la causa de un tsunami que provocó olas no solo en las islas cercanas sino por varias playas alrededor del océano Pacífico y hasta qué punto fue responsable la propia explosión de las ondas de presión que podrían generar lo que se denomina "meteotsunami".

Otra posibilidad es que quizás el desplazamiento del agua fue resultado de un colapso invisible de parte del volcán debajo de la superficie del océano.

En los próximos días se esclarecerán los hechos cuando se consigan más datos sobre lo ocurrido.

La erupción del volcán submarino Hunga-Tonga-Hunga-Ha'apai desencadenó poderosas olas en el Pacífico Sur que se temió pudieran tener repercusiones en varios países.

Alerta alrededor del mundo

Estados Unidos aconsejó a quienes viven cerca de la costa oeste del país que se alejen de la playa como medida de precaución.

Japón también emitió una alerta, que levantó este domingo, y pidió a sus ciudadanos que se alejen de la costa del Pacífico.

Un mini-tsunami llegó al país después de la erupción del sábado y dañó barcos en Muroto, en la prefectura de Kochi. Se registraron olas de 1.2 metros.

El gobierno de Fiji ha emitido avisos de tsunami y abierto centros de evacuación para los residentes de zonas costeras bajas.

Vanuatu, otra nación insular del Pacífico, emitió una advertencia similar.

Un portavoz del gobierno australiano dijo que el primer ministro y el ministro de Relaciones Exteriores están monitoreando la situación y listos para brindar apoyo.

Te puede interesar: INDONESIA. Se registra sismo de magnitud 7.3, activan alerta de tsunami
 

La alerta de tsunami también fue emitida para zonas en la costa este de Australia y Tasmania.

Las autoridades australianas pidieron a la población en el estado oriental de Nueva Gales del Sur que salieran del mar y se mantuvieran alejados de la orilla.

En Nueva Zelanda, que está a más de 2.300 kilómetros, los funcionarios han advertido sobre posibles tormentas.

La Agencia Nacional de Gestión de Emergencias dijo que las zonas costeras en el norte y este de la Isla Norte podían experimentar "fuertes e inusuales corrientes e impredecibles marejadas en la orilla".


Lo de Hoy México
2 horas
.
Cámaras de seguridad captaron la llegada de Érika de Souza, mujer que llevó a su tío muerto al banco para sacar un préstamo en Brasil

Lo de Hoy México
8 horas
.
Los meteorólogos en Emiratos Árabes Unidos dijeron que fue un “acontecimiento excepcional” en la historia climática del país

Lo de Hoy México
1 día
.
Autoridades de Indonesia ordenaron evacuar a más de 800 residentes tras erupción del volcán Ruang

Lo de Hoy México
1 día
.
Las acciones de Tesla son las segundas con mayor caída en el índice S&P 500 en 2024, borrando alrededor de 290 mil millones de dólares en riqueza de los accionistas

Lo de Hoy México
1 día
.
Lidiar con los grupos dedicados al narcotráfico en algunas zonas de México es complicado, dice Merrick Garland

Lo de Hoy México
2 días
.
Nicolás Maduro informó sobre el cierre de la Embajada y consulados de Venezuela en Ecuador, tras el asalto de la Policía ecuatoriana

Lo de Hoy México
2 días
.
La riña fue emitida en directo por el canal de la Asamblea Legislativa georgiana, que cortó la emisión tras los hechos

Lo de Hoy México
3 días
.
Un sacerdote y feligreses apuñalados por un hombre durante una misa en una iglesia en Sídney, el ataque se transmitió en vivo por redes sociales

Lo de Hoy México
3 días
.
La comisaria de policía de Nueva Gales del Sur, Karen Webb, detalló que en el ataque murieron cinco mujeres y un hombre

Lo de Hoy México
4 días
.
Las autoridades investigan el incidente como un posible acto criminal intencional, según declaraciones del alguacil Otto Hank

Lo de Hoy México
1 día
.
La cámara de seguridad de una tienda de zapatos deportivos ubicada en una plaza comercial de Tabasco, captó el momento en el que dos sicarios dispararon a un hombre a quemarropa
Captan ejecución de un Hombre en Plaza Comercial de Villahermosa, Tabasco

Lo de Hoy México
7 horas
.
El chófer de la línea 45 es asesinado de un disparo, a pesar de haber colaborado con los 3 delincuentes que se encontraban dentro de la unidad
Asesinan a chófer de autobús en Ecuador; menor de 14 años entre los involucrados

Lo de Hoy México
3 días
.
Un sacerdote y feligreses apuñalados por un hombre durante una misa en una iglesia en Sídney, el ataque se transmitió en vivo por redes sociales
VIDEO. Sacerdote y feligreses apuñalados en iglesia en Sídney; ataque se transmitió en vivo

Lo de Hoy México
3 días
.
En el vídeo se observan unos 18 hombres cargando armas de grueso calibre, quienes escoltan a la persona que lee un papel para proferir amenazas al gobierno de Chiapas
Gobierno de Chiapas es amenazado por el CJNG; “Será un ataque indiscriminado”, señalan

Lo de Hoy México
6 días
.
Por sequías, el colapso en Presa Valle de Bravo es inminente, por lo que el Día Cero para la Ciudad de México y Estado de México ya se acerca
CdMx y Edomex a nada del Día Cero, colapso en Presa Valle de Bravo se aproxima

Lo de Hoy México
2 días
.
Luego de 45 días de campaña política, así van las candidatas y el candidato en la carrera por la Presidencia de la República
Después de 45 días de campaña, así van en las encuestas Sheinbaum, Xóchitl y Máynez

Lo de Hoy México
3 días
.
El cantante y vendedor de autos estaba con su familia cuando unos hombres a bordo de una motocicleta le dispararon
Ejecutan a Néstor Amir, el “Dandy de la cumbia”: compuso canción de “Venga la Alegría”

Lo de Hoy México
3 días
.
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) confirmó que la aeronave se desplomó por un aparente paro de motor
Por un aparente paro de motor, se desploma helicóptero en Coyoacán

Lo de Hoy México
5 días
.
Mexicanos en el extranjero denuncian que se anuló su derecho a votar el 2 de junio; INE asegura inconsistencias en registros
Anula INE el voto de mexicanos en el extranjero este dos de junio

Lo de Hoy México
6 días
.
Duval reveló que, si bien está contenta con el hecho de mantener una relación amorosa con un hombre casi 30 años menor que ella, le costó decidirse pues se “sentía vieja” para “esas cosas”.
Presumen Consuelo Duval que su nuevo novio es un jovencito de 26 años

Lo de Hoy México
2 horas
.
Melissa Galindo reveló el supuesto abuso hace un año y los hechos se registraron tres años atrás, asegurando que Kalimba abusó de ella
Así fue el supuesto abuso de Kalimba a Melissa Galindo y por lo que es vinculado a proceso

Lo de Hoy México
2 horas
.
El grupo mexicano dio un concierto en Eventim Apollo, en Londres, con el cual deleitaron a sus fanáticos por más de dos horas
VIDEOS. Londres se rinde ante Los Tigres del Norte; fans ingleses enloquecen

Lo de Hoy México
2 horas
.
Cámaras de seguridad captaron la llegada de Érika de Souza, mujer que llevó a su tío muerto al banco para sacar un préstamo en Brasil
CAPTAN cómo llegó la mujer que llevó a su tío MUERT0 a pedir un préstamo bancario

Lo de Hoy México
2 horas
.
Las cámaras de seguridad de la zona capturaron el momento exacto del impacto, donde se aprecia al motociclista desplazándose a toda velocidad por una calle aparentemente tranquila
VIDEO. Motociclista se estrella contra camión de agua en Chiapas; conducía exceso de velocidad

Lo de Hoy México
2 horas
.
Netflix presentó el tráiler de la serie adaptada de “Cien años de soledad” de Gabriel García Márquez, justo a 10 años de su muerte
TRÁILER. Para conmemorar a García Márquez, Netflix presenta “Cien años de soledad”

Lo de Hoy México
2 horas
.
Peso Pluma sigue cosechando éxitos dentro de los corridos tumbados, pues no sólo fue el artista con más reproducciones en Spotify
Peso Pluma entra al Récords Guinness

Lo de Hoy México
2 horas
.
Por primera vez, se incluyeron a 3 mujeres entre los delincuentes más buscados en Ciudad de México y ofrece cuantiosa recompensa
RECOMPENSA para detener a 3 mujeres de las más buscadas en CdMx

Lo de Hoy México
2 horas
.
Gracias a que una de las madres logró grabar un video con su teléfono celular se percataron de los maltratos que reciben sus hijos en esta guardería avalada por el IMSS
Maestras de una guardería de Playa del Carmen son acusadas por golpear a los niños

Lo de Hoy México
6 horas
.
El chófer de la línea 45 es asesinado de un disparo, a pesar de haber colaborado con los 3 delincuentes que se encontraban dentro de la unidad
Asesinan a chófer de autobús en Ecuador; menor de 14 años entre los involucrados

Lo de Hoy México
6 horas
.
Es un asunto político y electora", dice Obrador sobre juicio político contra Zaldívar | La Mañanera de AMLO HOY 18 abril 2024
Es un asunto político y electoral, dice Obrador sobre juicio político contra Zaldívar