INE “apapacha” a partidos políticos y les rebaja multa por las irregularidades en campañas
El Instituto Nacional Electoral (INE) ha rebajado las multas que se perfilaban millonarias para los siete partidos políticos nacionales que incurrieron en faltas en la fiscalización de sus campañas. La suma inicial de 1 mil 400 millones de pesos establecida como sanción económica repartida entre las agrupaciones políticas ha de modificarse en los próximos días. La elección del 2 de junio calificada como la más grande en la historia de México no ha concluido, a casi dos meses de la realización de los comicios la autoridad electoral ha detectado irregularidades principalmente en los egresos e ingresos no reportados por los partidos. Entre las infracciones más recurrentes están la falta de información sobre contratos de publicidad en bardas, espectaculares y propaganda en internet, documentación incompleta, mítines sin reportar, eventos registrados de manera extemporánea y patrocinios indebidos. Sin embargo, los criterios empleados para aplicar las sanciones han dividido a los consejeros y han sido modificados a la baja. Con ello la cifra final de las multas es incierta incluso para la autoridad electoral.
De acuerdo con el dictamen inicial, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Movimiento Ciudadano (MC) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), ocupan, en ese orden, los primeros lugares por acumular, hasta el momento, el mayor número de multas en el proceso electoral que concluirá en las próximas semanas una vez que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) valide la elección presidencial. El partido fundado por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, es, de acuerdo al reporte inicial, la agrupación que más irregularidades ha cometido en el reciente proceso electoral. Esto le ha valido 392 millones de pesos en multas que se perfila se reduzcan en el informe final. Le siguen los partidos MC con 245 millones de pesos; el Partido Verde, con 200 millones pesos; el PRI con 196 millones de pesos; y el PAN con 168 millones de pesos.
El Consejo General del INE ha aprobado la noche de este lunes, con cambios, el dictamen de la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) en una sesión atropellada y con falta de claridad sobre los montos. Algunos consejeros expusieron deficiencias en el trabajo de fiscalización, tiempo insuficiente para revisar a detalle las cuentas reportadas por los partidos, fallas técnicas en el Sistema Integral de Fiscalización (SIF) —la plataforma en la que las agrupaciones reportaron egresos, ingresos y eventos de campaña— así como falta de exhaustividad y rigor para determinar los montos de las sanciones económicas.
El dictamen inicial establecía 1.420 millones de pesos en sanciones a nivel federal y local, sin embargo, de último momento se aprobaron modificaciones a los criterios empleados que cambian la cifra final a favor de los partidos. “Este importe será modificado en virtud del número de adendas y erratas que la Unidad Técnica de Fiscalización está proponiendo y de las votaciones que se emitan en esta sesión. Las cifras finales se darán a conocer una vez que se hayan impactado todas estas erratas y adendas”, mencionó el consejero electoral, Jorge Montaño, presidente de la Comisión de Fiscalización.
La UTF del INE ha revisado más de 6 mil informes de las campañas a la presidencia de la República y el Congreso, para estos procesos la autoridad electoral recibió reportes de ingresos por 3.791 millones de pesos y de egresos por 3.810 millones. Del total de multas previstas inicialmente 785 millones de pesos corresponden a la elección federal y 778 millones de pesos a las elecciones locales: ocho gubernaturas y la jefatura de la Ciudad de México; así como congresos locales y alcaldías, sin embargo, el monto se modificará a la baja luego de que la mayoría de los consejeros aprobaron reducir las multas.
Los criterios para aplicar las sanciones económicas fueron motivo de división en el seno del INE. Algunos consejeros pusieron sobre la mesa la laxitud empleada a la hora de aplicar a las multas, otros tantos han pugnado por reducir las sanciones económicas por falta de fundamentos y por mayoría de votos han impuesto sus posicionamientos. “Respeto al criterio de sanción de eventos registrados extemporáneamente de manera previa a su celebración con una Unidad de Medida y Actualización (UMA), no lo comparto […] Los criterios de sanción de eventos registrados extemporáneamente el día de su celebración o posterior a su celebración, que se sancione con cinco UMAs, no lo comparto. Desde mi perspectiva como se hacía antes debería sancionarse con 50 UMAs”, dijo la consejera Dania Ravel para posicionarse en contra de algunos de los criterios.
Los consejeros Claudia Zavala, Martín Faz y Jaime Rivera también criticaron la falta de exhaustividad en la fiscalización y en las sanciones que se les han impuesto a los partidos. Los fallos del INE aún pueden ser impugnados ante el Tribunal Electoral quien tendrá la última palabra en las controversias electorales.
Con información del País