Publicidad engañosa en El Buen Fin, Profeco te dice cómo detectarlas
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reveló una lista de las cuatro principales técnicas de publicidad engañosas, la cual aplican algunos comercios o proveedores de servicio durante “El Buen Fin”.
Por lo que, a través de sus redes, la Profeco emitió una serie de recomendaciones para lograr un consumo responsable con las ofertas especiales.
Te puede interesar: No comprometer más del 30% del ingreso en el Buen Fin, recomienda la Condusef
- Letras chiquitas, normalmente insertan restricciones o advertencias en letras chiquitas, en contraste de colores que impiden su lectura.
- “Aplican restricciones”, dicha frase no te informa cuáles son.
- Indican que las imágenes son de carácter ilustrativo.
- Beneficios o cualidades de un producto sin contar con documentación técnico científica que lo acredite.
Por lo que, la subprocuradora de servicios de la Profeco, Berenice Romero, detalló que espera la participación de más de 100 mil establecimientos comerciales, iniciando el viernes pasado y concluye este lunes.
Por lo que, se verificará la veracidad y cumplimiento de promociones y ofertas, se dará seguimiento en medios masivos de comunicación para identificar publicidad engañosa.
Recomendaciones:
- Analiza tus finanzas antes de comprar
- Compara precios y ofertas antes de contratar algún servicio
- Frenar interés por la ola de ofertas
- Revisar términos y condiciones de tu contrato; claros y justos
Por último, la Profeco habilitó un micrositio que ayuda a la población a comparar los precios de ciertos productos, “Quién es quién en los precios para El Buen Fin”, donde se podrán consultar los precios de 489 productos en las categorías de: cocina, electrodomésticos, línea blanca, audio y equipos de sonido, TV y video, cómputo.
Con información de Aristegui Noticias
*ARD