Nueva ruta del Tren Suburbano hacia el AIFA; será de 39 minutos y 6 estaciones
Durante la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, se dio a conocer que se alista una nueva ruta para que las personas que deseen tomar un vuelo desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), puedan llegar a este desde la estación del Tren Suburbano Buenavista, que conecta con la Línea B del Metro de la Ciudad de México y con el sistema del Metrobús.
Aunado a lo anterior, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño, informó que, con la nueva ruta del Tren, que va de Buenavista al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), se llegará a la terminal aérea en 39 minutos.
“El ferrocarril suburbano ruta Buenavista AIFA, 39 minutos sin transbordo, de Buenavista al aeropuerto Felipe Ángeles, son 10 trenes de pasajeros, cada tren tiene la capacidad de trasladar a 709 pasajeros”, dijo.
Cabe recordar que, en febrero, se dio a conocer que, para agilizar el traslado desde la Ciudad de México hacia el AIFA, el gobierno federal inició la ampliación del Tren Suburbano para que llegue a la terminal aérea desde Buenavista.
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¿Cómo será la nueva ruta para llegar al AIFA desde Buenavista?
De acuerdo con Jorge Nuño detalló que el proyecto consta de una longitud de 42 kilómetros, divididos en los primeros 19 kilómetros existentes desde Buenavista hasta el AIFA.
En tanto, la conexión será en la estación Lechería, donde se ejecuta una inversión de 25 mil 800 millones de pesos, y el tiempo de recorrido será de 39 minutos sin transbordo.
¿Dónde abordar?
Las personas se podrán subir en las estaciones de Buenavista, Fortuna, Tlalnepantla, San Rafael y Lechería, llegando directo al aeropuerto, pero en las estaciones de Tultitlán y Cuautitlán sí se tendrá que hacer un transbordo en la estación Lechería.
Por lo que, el nuevo sistema tendrá seis estaciones con otras seis ya existentes en la Línea 1. Además, se cuenta con 10 trenes de pasajeros que tendrán un itinerario establecido y con espacio para equipaje.
Aunado a lo anterior, cada tren tiene una capacidad para transportar 719 pasajeros y con esto, se beneficiarán a las comunidades de Tultitlán, Tultepec y Nextlalpan, permitirá la movilidad regional.
Por su parte, el ingeniero Manuel Eduardo Gómez Parra indicó que se construirán 115 kilómetros de vía en un trayecto de 15 kilómetros hacia el Circuito Exterior Mexiquense.
Por último, se destacó que deberá ser confinado porque no se puede permitir un libre paso de personas, animales o vehículos que pudieran poner en riesgo la seguridad de los pasajeros durante el movimiento del tren, que operan a una velocidad máxima de 120 kilómetros por hora.
Con información de Milenio
*ARD