Cuesta a mexicanos 12 euros ver el Penacho de Moctezuma en Austria; antes era gratis
Desde el 1 de enero, los mexicanos que visitan el Weltmuseum Wien, o Museo Etnográfico de Viena, deben pagar la tarifa de entrada para poder ver el Penacho de Moctezuma debido a que concluyó el patrocinio que exentaba a los viajeros de México del pago.
El Weltmuseum Wien dio a conocer este cambio desde hace unas semanas y actualmente puede verse el aviso en las taquillas del recinto, el cual menciona que la entrada gratuita a mexicanos se daba gracias a un patrocinador, sin embargo el patrocinio ya concluyó y ahora los viajeros mexicanos mayores de 19 años deberán pagar un boleto regular.
Y ahora, si visitas Viena y quieres darte el 'rol' por el museo que almacena docenas de piezas arqueológicas de México, deberás pagar 16 euros, esto es 325 pesos al tipo de cambio de este jueves. Así lucen los boletos adquiridos en 2022:
Alan x el Mundo refiere a un aviso que se encuentra en las taquillas del sitio en el que se lee lo siguiente:
"Hasta finales del año 2022, la entrada gratuita para ciudadanos de nacionalidad mexicana fue posible gracias a un patrocinador. Al concluir este patrocinio, todos los visitantes mayores de 19 años tendrán que pagar el precio correspondiente de la entrada regular, en aras de la igualdad de trato a todas las nacionalidades y a la emisión de boletos no discriminatoria", señala el anuncio.
En ese sentido, usuarios en redes sociales han externado su opinión al respecto y también advierten considerar este gasto a quienes desean acudir al Museo Etnográfico pero desconocen que ahora deben pagar su entrada.
"El taquillero mencionó que tal convenio con nuestro pasaporte ya no existía. Es el colmo que algo que tuviera que pagar por algo que nos pertenece a los mexicanos", reprochó Sebastián Rubiales.
Lee: PRD no pide ‘limosna a nadie’, reclama Jesús Zambrano ante trato irrespetuoso de PAN y PRI
"Les comunico que ya no es gratis para los mexicanos", advirtió Uriel Zamorano en Facebook.
Y si no has podido lanzarte a este país europeo, te contamos que es en la sala Historias de Mesoamérica en donde podrás apreciar el 'gran deseo' del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien en reiteradas ocasiones ha hecho un llamado para que regresen el Penacho de Moctezuma a México.
El mandatario mexicano sostiene que esta pieza prehispánica es parte del patrimonio de México y fue sustraída -como muchas otras piezas tras La Conquista- de "manera ilegal".
En respuesta, el museo, autoridades y especialistas en Viena argumentan que el traslado de la pieza podría ocasionarle un daño al mismo.
“Ya hay medios, ya hay tecnología para cuidarlo y trasladarlo sin ningún problema, hay especialistas para este caso”, insiste López Obrador.
Los precios desglosados en la página oficial del recinto son:
Para adultos, 16 euros.
Entrada reducido, 12 euros.
Mit Tarjeta de la ciudad de Viena, 12 euros. (Válido hasta el 30 de junio de 2023).
Niños y adolescentes, gratis.
Te puede interesar: Hackean el Buró de crédito; la base de datos de sus clientes ya se vende en redes sociales
La entrada reducida es válida para estudiantes hasta los 25 años, adultos mayores de 65 años o previa presentación de la cédula de pensionado vigente, personas con discapacidad, conscriptos militares y del servicio comunitario, desempleados previa presentación de la cédula respectiva. Aunado a esto, también se aplica a niños en grupos escolares.
Los niños en grupos escolares tienen entrada gratuita. Por grupo 2 profesores no pagan el boleto.
Así es el museo de Viena que guarda el Penacho de Moctezuma
Son 14 salas que en conjunto documentan parte de la historia universal y que comparten cientos de años de historia ancestral de México: el penacho de Moctezuma.
El recorrido realizado por Grupo Fórmula se gestó en marzo de 2022. Arrancó al medio día de un sábado y el uso de mascarilla por los tiempos de COVID-19 era obligatorio.
¡Te toma más de dos horas pasearte por todo el museo si quieres ver por completo las colecciones!
En la sala referente al México Antiguo, este tocado llama la atención debido a que su aparador se ubica en medio del salón; entre la oscuridad lo adorna una luz de baja intensidad. Silencio, pasos cortos y curiosidad definen el ambiente dentro del sitio de exhibición.
Además de objetos de origen mesoamericano, el recinto tiene piezas históricas de la Europa antigua y medieval. En el museo se exhiben piezas que van desde Asia oriental, Oceanía, Asia central y Siberia.
El Museo Etnográfico de Viena detalla de qué está hecho el Penacho de Moctezuma: plumas de Quetzal, Kotinga, Espátula Rosada, Cuco Patinegro de Cayena, Martín Pescador. Cuenta, además, que se han realizado diversas restauraciones para completar la pieza. Y tú, ¿viajarías más de 10 mil kilómetros hasta Europa para presenciarlo frente a frente?
*MG