Tan sólo 10 medios reciben casi la mitad de dinero por publicidad en el gobierno de AMLO
Durante la primera mitad del sexenio de AMLO se han destinado 8 mil 648 millones de pesos en publicidad oficial, la cual se ha concentrado en 10 medios de comunicación, según un análisis de Article 19 y Fundar.
La organización civil destacó que el gobierno actual ha destinado 26 mil millones de pesos menos en publicidad durante este gobierno, en comparación con los primeros tres años del periodo de Enrique Peña Nieto, lo que equivale a una cuarta parte del gasto ejercido por el expresidente priista.
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“Si bien, el gasto realizado por la actual administración es un monto considerablemente menor a la anterior, persisten las malas prácticas de asignación y distribución de la pauta”, advierte Article 19.
Los 10 favoritos del gobierno de AMLO
10 medios concentran el 50.01% del gasto en publicidad ejercido por el gobierno federal de 2019 a 2021, lo que equivale a 4,325 millones de pesos; el 49.99% de los recursos restantes (4,323 millones de pesos) se ha distribuido entre otros 768 medios de comunicación.
Los medios que más han ganado este sexenio son Televisa, TV Azteca y La Jornada: han recibido 2,552 millones de pesos (29.52% del total).
- Televisa: 933 millones
- TV Azteca: 848 millones
- La Jornada: 771 millones
Esto se repite en recursos por comunicación social, pues 10 medios concentran el 51.69% del gasto (1,271 millones de pesos). Los 463 medios restantes recibieron el 48.31% (1,188 millones de pesos).
Los mismos medios encabezan la lista: entre los tres reciben 727.98 millones de pesos de comunicación social (29.59% del gasto).
- Televisa: 257.10 millones
- La Jornada: 253.67 millones
- Estudios Azteca: 217.21 millones
De acuerdo con la organización, estas cifras demuestran que las malas prácticas en la distribución de la publicidad oficial continúan en este sexenio.
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“La falta de criterios en función de la idoneidad, la equidad y la transparencia en la asignación provocan que pocos medios se lleven la mitad del presupuesto establecido para publicidad oficial, además de una mala planeación en el ejercicio del gasto, como es el caso del ‘gasto decembrino’, que tanto en los gobiernos de (Felipe) Calderón como en el de Peña Nieto también sucedía.
“Durante los primeros tres años de este sexenio es notable cómo se concentra el gasto en el mes de diciembre. En 2019 el 83.82% (3 mil 105 millones) del presupuesto total en publicidad oficial se ejerció en diciembre; en 2020 el 69.06% (1,715 millones) se gastó en el último mes del año; y en 2021 el 77.06% (1,895 millones) de los recursos se ejecutaron, igualmente, en diciembre”, señala la organización.
Article 19 urge al Congreso de la Unión a legislar para establecer criterios claros y objetivos respecto a cómo se distribuyen los recursos en publicidad oficial desde el Gobierno federal en la Ley General de Comunicación Social, lo cual ya fue ordenado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en una sentencia emitida hace casi un año.