Zipolite queda devastada por el paso del huracán Agatha
La comunidad de Zipolite, mundialmente conocida como destino nudista, en jurisdicción del municipio de San Pedro Pochutla, quedó devastada al paso del huracán Agatha. La desgracia fue terrible, pero afortunadamente no registró pérdida de vidas; los accesos aún no se restablecen y tampoco hay agua potable.
David Rodríguez Acosta, agente municipal de Zipolite comentó que después del ciclón, nativos y avecindados acudieron a revisar sus negocios y casas, “encontrando un panorama desalentador”.
Lee: 11 muertos y 33 desaparecidos en México por paso de Agatha
A casi 72 horas que cedió la lluvia, la autoridad auxiliar sostuvo que esta comunidad, asentada a 30 minutos de la cabecera municipal Pochutla, no han recibido el apoyo oficial de la alcaldesa, Saymi Pineda.
¿Por qué el desdén a Zipolite, un destino certificado internacionalmente como una opción de turismo sustentable y tolerante?, preguntó.
Y, agregó, “este pequeño pueblo de menos de 2 mil personas, somos el principal motor económico del municipio pochutleco, y lo único que recibimos fue la orden (por parte de la presidenta) de limpiar las calles y ponernos a trabajar: ¡para reactivar la economía!”.
Por otra parte, durante la sesión permanente del Consejo Estatal de Protección Civil, que encabezó el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, se acordó mantener la suspensión de clases en 35 municipios de la Costa, Sierra Sur e Istmo, en tanto existan mejores condiciones climatológicas y se supere la etapa de recuperación de daños.
En cuanto al número de víctimas se mantiene en nueve fallecidos y en cuatro desaparecidas, para cuya búsqueda se han desplegado cinco binomios canófilos que arribaron desde Ciudad de México.
Te puede interesar: Agatha tocará tierra en las próximas horas en Oaxaca como categoría 2
Las víctimas mortales corresponden a dos menores, de 2 y 10 años; tres, mujeres y cuatro varones.
ARRASÓ CENTRO DE ATENCIÓN PARA DISCAPACIDAD
El Centro de Atención Infantil Piña Palmera, asociación civil con 38 años de trabajo dedicado a la atención de las infancias y juventudes con discapacidad en las regiones Costa y Sierra Sur, tras el paso del huracán Agatha registra daños en más del 70 por ciento de sus instalaciones, en la comunidad de Zipolite, en San Pedro Pochutla, Oaxaca.
Afortunadamente y, a pesar de la inundación que causó el desbordamiento de los ríos, las marejadas y el viento, no hay pérdidas humanas que lamentar”, informó Nayelli Sosa Anau, voluntaria y enlace de esta organización.
Detalló que las instalaciones del Centro Piña Palmera, dedicado a la atención de unas 600 personas con múltiples discapacidades quedó severamente afectado, mientras que las áreas de talleres, cocina, sanitarios y habitaciones del personal, voluntarios y usuarios está lleno de lodo, piedras y troncos.
Reportó la pérdida total del equipo de rehabilitación y fisioterapias, instrumental de terapia e insumos, además de las instalaciones hidráulicas y eléctricas junto con el equipo computo.
También las reservas de medicamentos, víveres y agua potable se perdieron”, dijo.
La portavoz mencionó que aún no ha llegado la ayuda de las Fuerzas Armadas.
*MG