Suman cargos contra Javier Duarte ahora por desaparición forzada
Javier Duarte, exgobernador de Veracruz actualmente preso, recibió otra orden de aprehensión por la acusación del delito de desaparición forzada de personas.
La Fiscalía General de Justicia de Veracruz consiguió el auto de aprehensión y por estar recluido en Reclusorio Preventivo Varonil Norte, el exmandatario fue notificado por agentes de la Policía de Investigación (PDI) capitalina, para dar así cumplimiento a la orden.
“De acuerdo con la investigación, esta persona está posiblemente relacionada con el hallazgo de los restos de varias personas en el municipio de Emiliano Zapata, Veracruz”, indicó en un comunicado la Fiscalía de la Ciudad de México.
Te puede interesar: ¿UIF investiga cuentas bancarias de políticos, empresarios y artistas? revelan lista
Duarte fue llamado al área jurídica del reclusorio, pero se negó a firmar el documento, por lo que se solicitaron videograbaciones para que se constatara la notificación de la orden de aprehensión, detalló la Fiscalía capitalina.
Duarte ya es investigado desde hace un año por la desaparición forzada de un policía estatal en 2016 y purga una condena de 9 años de prisión, los cuales iniciaron en 2018, por los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa.
La Barranca de La Aurora, el caso que le imputan a Duarte
Javier Duarte es ligado con el caso de La Aurora, una barranca que habría sido utilizada como “tiradero” de cadáveres; víctimas que sufrieron desapariciones forzadas.
El 27 de septiembre de 2019, familiares de desaparecidos y autoridades encontraron en La Aurora restos de personas que, a decir de antropólogos de la Fiscalía General de la República (FGR), tendrían entre 7 y 8 años de antigüedad.
Esa barranca se encuentra en la comunidad Ojuelos, en el municipio de Emiliano Zapata, en la parte trasera de la Academia de Policías de El Lencero.
Lee también: Por enriquecimiento ilícito, Julio Serna exfuncionario de Mancera, es vinculado a proceso
La barranca La Aurora cobró fama desde enero de 2016, cuando al fondo de ese lugar -de casi 100 metros de altura- habrían sido encontrados 19 cadáveres; todos quemados y apilados en un predio boscoso. El gobierno de Veracruz solo informó el hallazgo de 6 cuerpos; el resto, según investigaciones ministeriales, fue ocultado.
Por este ocultamiento de cadáveres fueron detenidos e imputados Luis Ángel Bravo Contreras, exfiscal general de Veracruz; Gilberto Aguirre Garza, exdirector de servicios periciales; Carlota Zamudio Parroquín, exdelegada Regional de la Policía Ministerial de Xalapa, y Rosario Zamora González, exdirectora de Investigaciones Ministeriales.
*BC