VIDEO. México se apodera de la instalación portuaria de Vulcan Materials: Britt llama a la medida "ilegal e inaceptable"
La senadora estadounidense Katie Britt se lanzó contra el gobierno de México al acusarlo de apoyar la toma de la planta Calizas Industriales del Carmen (Calica) en Playa del Carmen, Quintana Roo, propiedad de la empresa Vulcan Materials, hecho que la compañía calificó como ilegal.
La empresa Vulcan Materials, con base en Alabama, indicó que la policía, acompañada de elementos de la Marina, entró a la fuerza a su muelle en Punta Venado, cerca de Playa del Carmen, la semana pasada.
La legisladora republicana por Alabama dijo que el ingreso por la fuerza a la planta es ilegal e inaceptable. “México debería enfocarse en combatir a los cárteles en lugar de atacar a compañías respetuosas de la ley y gente trabajadora. El presidente Biden debe llevar este reclamo directamente al presidente López Obrador y dejar en claro al pueblo de Estados Unidos que esto no será tolerado”.
Vulcan Materials se pronunció en tono similar: “Debe quedar claro que el Estado de Derecho ya no es seguro en México para las compañías extranjeras. Esta invasión, no respaldada por órdenes legales, viola los derechos de propiedad y comerciales de Vulcan”, señaló en un comunicado.
Te puede interesar: Detectan irregularidades en el Tren Maya por mil 397 millones de pesos
Policías y marinos ocuparon las instalaciones el martes pasado en la noche, y seguían allí el lunes, según la empresa. Aunque la senadora no lo mencionó, lo que está en el centro de la toma es que dos empresas, Calica y Cemex, disputan el uso de las instalaciones.
El presidente cerró las canteras de Vulcan en mayo del año pasado, argumentando que la empresa ha extraído o exportado piedra sin aprobación.
Un video del incidente muestra a una larga columna de vehículos policiales y militares abriendo la cerca y entrando a la propiedad. Vulcan Materials dice que los oficiales no presentaron ningún documento que justifique tal acción.
Vulcan Materials afirmó que los policías seguidamente supervisaron el descargue de cemento en el muelle. El cemento aparentemente iba destinado al proyecto del Tren Maya, que el presidente ha prometido inaugurar en diciembre, a pesar de que está sumamente atrasado.
Por su parte, Cemex defendió el lunes sus acciones diciendo que estaban respaldadas por un tribunal local y una orden reciente de los fiscales estatales.
Lee también: La Mañanera de HOY de AMLO | 15 febrero 2023 | La obra del Tren Maya es legal y no se ha detenido
En un comunicado, Cemex se refirió a un contrato con una unidad local de Vulcan que data de hace más de dos décadas y que, según dijo, le permite utilizar la terminal marítima.
La empresa añadió que una orden de la fiscalía le concedía acceso a esas instalaciones, y que el 14 de marzo las autoridades la hicieron cumplir. Esto, dijo Cemex, siguió a lo que la empresa describió como meses de negociaciones fallidas con Calica, la subsidiaria de Vulcan.
Debido a que no hay suministros locales de la piedra pulverizada necesaria para estabilizar las ferrovías, el presidente se ha visto obligado a importar el producto desde Cuba.
Aun así, los buques cubanos se ven obligados a llegar al puerto de Sisal, al otro lado de la Península de Yucatán, desde donde el producto es transportado en camiones por unos 300 kilómetros hasta el lugar donde se está construyendo el tren.
*BC