Positivo incrementar vacaciones a obreros
Empresarios aceptarían que se incremente los días de vacaciones para los empleados, sin embargo, una reforma en el sentido de mejorar las condiciones laborales, debe ir acompañada de un incremento en la productividad de los trabajadores.
Erika Muñoz Vidrio, presidente de Mujeres Empresarias Mexicanas (Memac), reconoció que México se encuentra entre los países que menos días de vacaciones otorga por ley al año, con solo seis, por lo que la discusión legislativa para ampliar esta prestación es positiva, pero debe ser integral, para lo descuidar la productividad.
Señaló que hay áreas de oportunidad, pues en algunas empresas existen muchos tiempos muertos, como las horas de comidas, hay empleados que comienzan con sus labores mucho después de la hora de entrada y en ocasiones concluyen antes de la hora de cierre.
Lee También: La Feria de San Marcos genera 40 toneladas de basura: Servicios Públicos
Erika Muñoz puntualizó que lo anterior no es una simple anécdota, son vicios laborales que traen como consecuencia que no se rindan los resultados productivos que requieren las empresas para ser rentables, lo que impacta en las nuevas contrataciones, así como en los salarios y otras prestaciones que ofrecen las compañías.
Subrayó que aumentar las vacaciones a los trabajadores tendría algunos aspectos positivos: beneficiaría a los empleados, dándoles más días de descanso para la fatiga y el estrés; además de que detonaría el turismo, pues habría segmentos de la población que tendrían mayores posibilidades de vacacionar.
Finalmente, la presidente de Mujeres Empresarias Mexicanas dijo que el actual esquema de vacaciones es progresivo, por lo que van aumentando los días de descanso conforme más tiempo pasa un empleado en una misma empresa; negó que un cambio en este sentido vaya a favorecer la rotación laboral, pues los trabajadores tienen otros incentivos para permanecer en una empresa.
*EC