Tadeo, un misterio su robo de panteón en CDMX y aparición en Cereso de Puebla
Puebla, Pue. El misterio prevalece en el penal San Miguel de Puebla por la aparición de un bebé muerto en un bote de basura el pasado 10 de enero.
El misterio de Tadeo
Ayer domingo Tadeo, nombre del bebé, fue sepultado, por segunda ocasión, en el panteón de Iztapalapa, en la Ciudad de México, de donde fue exhumado por desconocidos, trasladado a Puebla para luego aparecer en u recipiente de desechos del penal San Miguel.
Te puede interesar: Ya hay denuncia penal por el robo del cuerpo de Tadeo del panteón de Iztapalapa
Y aunque el menor ya fue identificado por sus pares y se sabe de dónde lo sustrajeron, nada se sabe de cómo y quiénes sustrajeron el cuerpo del panteón de Iztapalapa, quién lo trasladó a Puebla y cómo fue que lograron ingresarlo al penal para después aparecer en un contenedor de basura.
Desde la aparición del cuerpo de Tadeo diversas versiones surgieron sobre el hecho, desde una cadena de corrupción de directivos y mandos hasta señalamientos de actos de santería dentro del penal, otra es que el cuerpo del bebé fue utilizado para introducir droga a las instalaciones.
Lo que ha trascendido es que fue una señora quien ingresó al bebé al penal, lo anterior se logró saber por la revisión de cámaras de seguridad, sin embargo, hasta el momento no se sabe sí ya fue localizada la mujer.
El penal San Miguel, se encuentra ubicado al sur de la capital poblana sobre la carretera camino a El Batán, en la colonia Lomas de San Miguel. Es uno de los Ceresos del estado con serios problemas de hacinamiento, su capacidad es de 2 mil 397, pero hay 4 mil 864 presos. Además, en los últimos meses el control de este centro de reinserción se ha visto comprometido por el poder que ejercen los o grupos de reos al interior.
Doble investigación
La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México entabló contacto con la Fiscalía de Puebla para la colaboración en la investigación de los hechos para poder dar con los responsables y deslindar responsabilidades.
La semana pasada en su conferencia mañanera el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, aceptó que por el nivel de corrupción y complicidades dentro de penales terminan cayendo directivos y mandos, así como custodios. Sin embargo, instruyó a la Fiscalía de Puebla a realizar una investigación a fondo para dar con los responsables de este hecho en donde sin duda hay muchas complicidades.
Te puede interesar: Papás de bebé aparecido en penal de San Miguel reclaman cuerpo ante la FGE
En la Ciudad de México y en Puebla están abiertas carpetas de investigaciones por este hecho que se volvió referencia nacional por la magnitud de la noticia. Además de la cooperación de las instancias ministeriales entre las entidades.
La Comisión de Derechos Humanos de Puebla, a través del visitador Iván Flores Cano, durante una visita se entrevistó con el director del penal y el reo que encontró el cadáver, sin embrago las declaraciones de los hechos se encuentran en sigilo por la investigación que se realiza. Incluso está Comisión solicitó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) no entrometerse en las indagatorias y así lo hizo, situación que generó polémica entre grupos de activistas y organismos pro niñez que calificaron de “una locura” lo hecho por la CNDH.
Regresan a Tadeo
Tras 11 días de la aparición del bebé en un contenedor de basura en el penal San Miguel, el cuerpo fue identificado como Tadeo, quien fue extraído del panteón de Iztapalapa. Y ayer domingo por la madrugada sus padres acudieron al estado para recibir el cuerpo y llevarlo de regreso a la Ciudad de México para sepultarlo por segunda vez.
Los padres del menor recibieron todo el apoyo y ayuda de parte de las autoridades para la identificación y traslado del menor. Por estos hechos, los papás interpusieron la denuncia correspondiente en la PGJ de la CDMX para dar con los responsables de este hecho que hasta el momento en Puebla no se ha determinado cómo ocurrieron los hechos, quiénes están implicados y para qué introdujeron un bebé muerto al Centro de Readaptación Socia San Miguel en la capital poblana.
Mientras que en la Ciudad de México autoridades ministeriales determinarán quién o quiénes sustrajeron el cuerpo del menor Tadeo de su sepultura, así como deslindar responsabilidades en el caso de implicados y cómplices.
Sepultan a Tadeo por segunda vez
Tras el avance en el esclarecimiento de lo ocurrido con el cadáver del bebé que fue sustraído del cementerio en la alcaldía Iztapalapa y que después fue hallado en un contenedor de basura del Penal de San Miguel en el estado de Puebla, ministeriales, peritos, policías de la PDI y personal de Delitos de Alto Impacto siguen ampliando la investigación, en tanto Tadeo llegó en la madrugada a la Ciudad de México para ser sepultado.
De acuerdo al último reporte emitido por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), da cuenta que ayer por la noche de forma legal el cortejo fúnebre arribó al estado de Puebla para cumplir con el traslado y poder sepultar al recién nacido, mismo que fue identificado por sus padres con el nombre de “Tadeo”.
Te puede interesar: En Puebla minimizan la muerte de bebé dentro de penal, reprochan activistas
La autoridad confirmó que personal plenamente identificado de la Célula de Centros de Apoyo Sociojurídico a Víctimas de Delito Violento (ADEVI) logró tener contacto con los padres del bebé a fin de realizar el traslado del cuerpo en la Ciudad de México, sin contratiempos.
Además, aclara que, tras la denuncia presentada por los deudos por la exhumación del cadáver, la FGJCMX mantiene el acompañamiento tanto jurídico, económico – con los servicios funerarios gratuitos, psicológico y social a los padres del menor.
Por su parte, la presidenta de Reinserta, Saskia Niño de Rivera, confirmó que Tadeo junto con sus padres llegaron durante la madrugada del domingo a la Ciudad de México a fin de poder cumplir con el entierro del cuerpo, por segunda vez.
En redes sociales oficiales, Niño de Rivera confirmó que Reinserta de igual forma está brindando apoyo a la familia del recién nacido, mensaje que cierra diciendo “se hizo justicia”.
Penal de mala fama
El pasado 10 de enero fue encontrado muerto un bebé de tres meses en un depósito de basura en el penal de San Miguel en Puebla, dicho lugar es de los que tiene la peor evaluación según la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), además hay sobrepoblación de reos.
Según el cuaderno mensual de información estadística penitenciaria nacional, el Centro Penitenciario de San Miguel que se ubica en el municipio de Puebla, tiene el 102.92 por ciento de sobrepoblación, su capacidad es de 2 mil 397, pero hay 2 mil 467 reos más, para tener un total de 4 mil 864.
Este Centro Penitenciario también es de los peores evaluados, ya que la CNDH encontró deficiencias en las condiciones de higiene, insuficiencia de personal de seguridad y custodia.
Además, también se ha detectado autogobierno, presencia de actividades ilícitas, extorsión y sobornos, inadecuada clasificación de las personas privadas de la libertad, deficiencia de atención a los grupos conocidos como vulnerables, e insuficiencia para prevención de adicciones y desintoxicación voluntaria, y deficiencias en la alimentación.
En relación al caso, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que se encuentra en la fase final para esclarecer quién, con qué motivo y el trato que le dio al menor “sembrado” en el penal de San Miguel, mismo que ha sido identificado plenamente por sus padres tras confirmar que se trata del mismo que fue exhumado de un panteón de Iztapalapa en la Ciudad de México, tras su entierro al fallecer de causas naturales.
La dependencia aseguró que ya se ha identificado a la persona que depositó el cuerpo del menor en el contenedor de basura del Centro Penitenciario, por ello en breve determinará las responsabilidades que en materia penal puedan atribuirse a quienes transportaron el cuerpo del menor en territorio del Estado de Puebla.
Caso Tadeo a Cámara de Diputados
La fracción del PAN en la Cámara de Diputados presentará un punto de acuerdo con carácter de urgente y resolución para que se esclarezca en su totalidad los hechos que envuelven el caso del cadáver del bebe robado del cementerio para después ser depositado en el penal de San Miguel.
El tema será expuesto ante el resto de las fracciones, a través de la diputada federal por el PAN, Carolina Beauregard Martínez, quien confirmó que en esta petición se hará acompañar por su homóloga Paulina Rubio.
Por medio de sus redes sociales oficiales, la panista externó “cuánta indignación que en Puebla no pasa nada tras ser hallado un bebé muerto en el reclusorio de San Miguel”.
Te puede interesar: Corrupción interna de penales en Puebla termina atrapando a mandos y directivos
Cabe hacer mención que, del caso, hasta ahora se conoce que el pasado 10 de enero de 2022, cerca de las tres de la tarde, un custodio fue informado por un recluso que dentro de un contenedor de basura se hallaba el cuerpo de un bebé muerto.
El cuerpo estaba envuelto en una cobija azul y dentro de una bolsa de papel, al ser revisado por las autoridades del propio penal de San Miguel se percataron que en una de las manitas el bebé tenía una pulsera con los apellidos “Ayala Peralta”.
Dentro de las indagatorias, poco a poco se ha ido esclareciendo que al parecer que junto con el bebé había residuos de un polvo blanco.
Con información de Silvino Cuate / Aurelia Navarro
*ARD *JR