Variante Ómicron de Covid-19 no ha llegado a Aguascalientes
no ha llegado al estado, pues la variante que sigue predominando en el mundo es la Delta, que es la que presenta un elevado aumento de la transmisibilidad y de la capacidad de causar una enfermedad grave.
Señaló el Dr. Miguel Ángel Piza Jiménez, Secretario de Salud y Director General del Instituto de los Servicios de Salud en el Estado de Aguascalientes que la variante sigue siendo la Delta y está, la Ómicron se está dando de manera muy lenta, ni se ha detectado de la misma dimensión:
Por Ómicron ya tenemos reportada la primera defunción en Londres, pero la mayoría en el mundo sigue siendo Delta.
Miguel Ángel Piza Jiménez, Director General del ISSEA
En el caso de la variante Ómicron, los síntomas siguen siendo leves: Dolor de cabeza, dolor de garganta, cuerpo cortado, cansancio y malestar en general, de acuerdo a datos de la Secretaría de Salud del Estado.
En el caso de las pruebas para detectar la nueva variante, se están haciendo las pruebas normales en el laboratorio estatal para luego mandar únicamente las que hayan tenido síntomas relacionados a la variante.
“Estamos haciendo nosotros una selección, no podemos mandarlas todas, nos piden que tengan las sintomatologías características de ómicron que sea sospechoso y se mandan a México, estamos por hacer la secuenciación de los virus y todavía no llega, pero próximamente”, así lo dio a conocer el Secretario de Salud y Director General del ISSEA.
Finalmente dijo que las pruebas se siguen enviando al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos InDRE y luego se envían los resultados para Aguascalientes.
*JEBM