Tortillerías van con rumbo a la quiebra
Avizoran cierre de tortillerías para el próximo año, pues 2021 no fue un bueno para los industriales de la masa y la tortilla, pues tuvieron que sacrificar sus utilidades ante el encarecimiento de diversos insumos, y si esta tendencia se extiende a 2022, hay negocios que podrán soportarlo y tendrán que bajar las cortinas.
Alfonso Anaya Castro, secretario en Aguascalientes de la Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortilla, aseguró que para mantener un precio competitivo, han tenido que reducir sus utilidades, lo cual está generando una situación económica muy compleja para muchos miembros del gremio, algunos de los cuales “prácticamente van al día”.
Lo cual atribuyó a un incremento en los insumos: Desde principios de año se empezó a generar un incremento en los precios del maíz, se cotizaba en 5 mil 450 pesos por tonelada y subió hasta los 7 mil 500 pesos, un incremento cercano al 50%.
Alfonso Anaya adelantó que no se prevé que vaya a haber una estabilización en su cotización, pues las administradoras de riesgos tienen previsto que el próximo año volverá a aumentar el precio del maíz, sin precisar en qué porcentaje, pues dependerá de diversas variables.
Agregó que como consecuencia del aumento de este grano la harina también se ha encarecido un 30%, cotizándose en aproximadamente 2 mil 500 pesos por tonelada, al igual que el gas lp, cuyo incremento oscila entre 36% y 40% en el transcurso del presente año, además, hubo otros aumentos a los cuales tuvieron que hacer frente, como los salariales.
Por último, el secretario estatal de la Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortilla, manifestó que todos esos elementos están contribuyendo a que el sector se vea en una situación difícil, pues a raíz de esos aumentos se dio un ajuste, lo que invariablemente impacta en las ventas:
Cada industrial ajusta sus precios de acuerdo al aumento de sus costos.
JEBM