Pasar al contenido principal


Sin aranceles los productos TMEC


Del Reportero
Por Fernando Crisanto | 8 Marzo, 2025
Opinión
Sin aranceles los productos TMEC

El presidente Donald Trump decidió aplazar los aranceles del 25 por ciento a productos del T-MEC hasta el 2 de abril, tras una llamada con la presidenta Claudia Sheinbaum, quien confió en que el acuerdo de ayer implique que no haya aranceles para México, debido a que la aplicación de tarifas recíprocas, anunciadas para el 2 de abril, no afectaría a México ni a Canadá, porque forman parte del tratado comercial.

"Después de hablar con Claudia Sheinbaum, he acordado que México no estará obligado a pagar aranceles sobre nada que exporte a los Estados Unidos bajo el acuerdo T-MEC", dijo Trump, quien destacó su relación con la presidenta mexicana y le agradeció por su cooperación en la lucha contra la migración irregular y el tráfico de fentanilo.

La amenaza pende aún sobre México, porque la guerra no es comercial sino es una guerra contra el narcotráfico y concretamente por el crimen organizado incrustado en todos los niveles del gobierno mexicano. La incertidumbre no terminará el 2 de abril, porque el presidente de Estados Unidos insiste en que sus empresas produzcan más en su territorio y no en los países vecinos, como es el caso de la industria automotriz.

Sin embargo, la presidenta mexicana insistió en que "el 2 de abril es una fecha que no fue como la de febrero a marzo, en donde solamente Canadá, y nosotros, y China estábamos en esa circunstancia, sino el 2 de abril va a estar todo el mundo en la misma circunstancia.

"Entonces, el objetivo es que México al no cobrar aranceles a Estados Unidos por la relación recíproca, después ellos tampoco nos cobrarán aranceles. De todas maneras, se sigue trabajando conjuntamente, se respeta el tratado comercial, México, Estados Unidos, Canadá", comentó Sheinbaum que cada día conoce más a Trump y sabe que se puede esperar de él cualquier cosa.

"Los aranceles recíprocos comienzan el 2 de abril. Yo quería hacerlo primero, pero no lo hice, no lo hice porque es mucho dinero para un solo día, pero vamos a empezar el 2 de abril", insistió Trump.

Por lo pronto, los productores mexicanos, canadienses y estadunidenses tendrán un mes para esperar como quedan las relaciones comerciales entre sus países.

Por lo que toca a México será importante adoptar medidas industriales y agropecuarias que vean más hacia al mercado interno, por si las dudas.

De las anécdotas que se cuentan
 

Una reunión de las armadoras de autos estadunidenses con el presidente Donald Trump el miércoles pasado fue determinante para aplazar los aranceles a productos mexicanos y canadienses un mes.

Alrededor de 5.3 millones de vehículos son fabricados en México y Canadá y el 70 por ciento de ellos son vendidos en el mercado de Estados Unidos.

Una de las mayores preocupaciones por los aranceles era la del sector automotriz, que tuvo un respiro con la exención por un mes. Los vehículos y ahora todos los productos que pasen a ese país por el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) estarán libres del impuesto un mes.

The New York Times publicó que los aranceles podrían afectar de manera particularmente a los fabricantes y compradores de automóviles debido a la cantidad de vehículos y piezas que ingresan a Estados Unidos todos los días.

La decisión se tomó después de que la administración de Trump se reuniera con los dirigentes de General Motors, Ford y Stellantis para discutir la situación creada por los aranceles.

México y Canadá son relevantes como fabricantes de automóviles para el mercado estadounidense en las últimas décadas. Empresas como Ford y General Motors producen vehículos en México desde hace 100 años, Volkswagen desde 1967 y Nissan desde 1922.

La guerra comercial que ha emprendido Donald Trump continuará, con periodos de gracia, como la suspensión de los aranceles durante un mes para los productos avalados por el T-MEC, y seguirá porque así conviene a los intereses del presidente de Estados Unidos.
El poder, es el poder.

[email protected]
Twitter @fercrisanto
Facebook: Fernando Crisanto

*ARD

Lo de Hoy Noticias te recomienda leer:

Trump y los aranceles
Cambios en Seguridad
Sheinbaum y la guerra

Etiquetas

Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Dos motociclistas murieron tras un violento choque que terminó en incendio. El accidente quedó grabado en video y generó impacto en redes sociales.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un misterioso mensaje firmado como “R.S.” apareció en la tumba de El Mencho durante un homenaje por su cumpleaños, reavivando las especulaciones sobre el CJNG.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Por primera vez en la historia, cuatro jugadores hispanos fueron seleccionados en la primera ronda del NBA Draft 2026: Yaxel Lendeborg, Karim López, Aday Mara y Sergio de Larrea
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Autoridades localizaron 10 cuerpos en Morelos, Pánuco y Sain Alto, Zacatecas. La Fiscalía inició las investigaciones y desplegó un operativo especial para localizar a los responsables.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un niño de 12 años murió tras ser atacado por un cocodrilo en el río Ghaghara, en India. Autoridades recuperaron el cuerpo y el caso conmocionó a la comunidad.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una unidad del transporte público atropelló a tres personas frente a la Iglesia de La Asunción, en Pachuca, Hidalgo. El conductor fue detenido y las autoridades investigan las causas del accidente.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un perro ataca a una mujer en CDMX y sus presuntos dueños la abandonan tras culparla por la agresión. El video se volvió viral y la víctima analiza presentar una denuncia.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Para seguir de manera más sencilla todos los encuentros, preparamos una tabla especial con el calendario completo y la quiniela
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un video de policías en Coquimatlán, Colima, presuntamente torturando a un detenido desató indignación y abrió una investigación oficial en el municipio
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Dos presuntos extorsionadores fueron asesinados frente a las letras de Tepito. La SSC y la Fiscalía de la CDMX investigan el doble homicidio como un posible ajuste de cuentas.