Ana Quiroz es nombrada embajadora de la Cartonería por sus alebrijes

Esta distinción le fue otorgada por el Museo Nacional e Internacional de la Cartonería, en el Estado de México

Ese profundo sueño, en el que Pedro Linares López descubrió las fantásticas criaturas de vivos colores, y formas caprichosas, se convirtió en un legado para millares de artesanos mexicanos que hoy en día dan vida a esos seres oníricos, llamados “Alebrijes”.

Una de ellas es Aguascalientes, se llama Ana Quiroz, y hace apenas dos meses, fue nombrada recibió la distinción como “Embajadora de la Cartonería”, por el Museo Nacional e Internacional de la Cartonería, con sede en el Estado de México, el pasado mes de enero.

De acuerdo a lo que se establece en el documento expedido por esta institución, el nombramiento se otorgó en correspondencia a su destacada “trayectoria como artesana cartonera”, misma que se ha centrado en la “enseñanza, difusión y preservación” de esta técnica artesanal.

Una de las varias vertientes que Ana Quiroz ha explorado y consolidado, precisamente, en la enseñanza de este arte, es la que la creación de alebrijes orientada a la resiliencia, en el que ha titulado “Taller de Duelo con Alebrijes”, con un enfoque terapéutico.

Ana Quiroz es egresada de la Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación por la Universidad Cuauhtémoc, y cuenta con una Maestría en Terapia Gestalt, por el Instituto de Psicoterapias Humanistas. También realizó estudios de Dibujo y Pintura en el Centro de Artes Visuales y posteriormente comenzó con la creación de alebrijes, fundamentada en la técnica de la cartonería que se imparte en el Escuela Pedro Linares López.

Lee También: Pide Pío López Obrador a la FGR acelerar la investigación que hay en su contra

Su trabajo ha sido considerado para llevar a cabo un taller para la Embajada de México en Paraguay, titulado “Milagritos Mexicanos”; así como para colaborar en un documental realizado por la Universidad de Londres. También ha sido reconocida con la Presea “Pedro Linares”, en dos ocasiones; y con la Presea “Adalberto Marín”, en una ocasión.

Actualmente cuenta con una galería/taller llamado “Piel de Alebrije”, en donde además de impartir talleres para personas de todas las edades, se exhibe parte de su trabajo, ubicada en la calle Emiliano Zapata No. 201 esquina con calle Libertad, en el Barrio de Guadalupe.

*EC