Los termómetros alcanzan los 34 grados centígrados en Aguascalientes durante pleno invierno, tras la ola de calor que comenzó a finales de la semana pasada y que continúa azotando a la entidad.
Acorde a las ediciones del Servicio Meteorológico Nacional, del jueves de la semana pasada hasta el lunes, 10 de las 15 estaciones automáticas que hay en la entidad reportaron temperaturas por encima de los 30 grados centígrados, la única excepción corresponde a la zona centro del territorio estatal y el municipio de Cosío.
La temperatura máxima del año se registró este lunes en la comunidad de la Media Luna, en el municipio de Calvillo, donde se registraron 34º centígrados; las otras dos estaciones meteorológicas automáticas que se encuentran en esa demarcación registraron temperaturas de 33 grados centígrados.
Después de Calvillo, la región más calidad del estado es El Llano, donde la máxima ha sido de 32.5º centígrados.
Lee También: El Municipio de Aguascalientes llama a respetar los límites de velocidad
En la capital del estado las temperaturas también han superado los 30º centígrados, llegando a registrarse una máxima de 32º en la estación ubicada en la comunidad de El Niágara.
La sensación térmica aumenta porque el arranque del año ha sido muy seco, prácticamente no se han registrado precipitaciones pluviales durante febrero y en enero fueron escasas; los reportes de captación de agua están por debajo de los promedios históricos y de los números registrados el año pasado.
La ola de calor es ocasionada por un anticiclón en niveles medios de la atmósfera ocasionará ambiente vespertino de cálido a caluroso en el noroeste, occidente, centro y sur del país, acorde al pronóstico del clima de la Conagua; las condiciones atmosféricas mencionadas serán originadas por el frente número 31, que se desplaza lentamente desde el sureste del país hasta la Península de Yucatán, la masa de aire frío asociada al sistema y por la corriente en chorro subtropical.
*EC