Violar la intimidad sexual se castigará hasta con siete años de cárcel

Autoridades de Aguascalientes dan a conocer que durante la pasada anualidad se documentaron un total de siete casos de este tipo

La difusión de imágenes con contenido sexual de una persona puede traer graves consecuencias, tanto para quien las divulga sin la previa autorización del autor o autora, como para la víctima (esto en cuestión psicológico), por lo cual dicha acción se encuentra penada por la Ley en México.

Durante el año anterior, la Policía Cibernética en Aguascalientes recibió un total de siete reportes por “sexting”, es decir, envío de imágenes o videos personales con contenido sexual que se comparten a través de internet, mientras que en la presente anualidad aún no se han registrado este tipo de incidentes.

Lo anterior es considerado como violación a la intimidad sexual, motivo por el que el artículo 199 Octies del Código Penal Federal establece que “comete el delito de violación a la intimidad sexual, aquella persona que divulgue, comparta, distribuya o publique imágenes, videos o audios de contenido íntimo sexual de una persona que tenga la mayoría de edad, sin su consentimiento, su aprobación o su autorización”. Este tipo de conductas, refiere la Ley, se sanciona con una pena de tres a seis años de prisión.

Lee También: VIDEO. Zelensky pide a la Unión Europea que autorice el ingreso del país "inmediatamente"

De acuerdo con un comunicado de la Guardia Nacional CERT-MX, los principales riesgos del sexting entre niños, niñas y adolescentes, son los siguientes: Las imágenes son usadas para realizar acoso sexual; víctimas de Phishing o suplantación de identidad; las imágenes pueden llegar a manos de delincuentes y es una antesala de delitos como la pornografía infantil, abuso sexual y trata de personas.

Las autoridades estatales hacen un llamado a los jóvenes a reflexionar porque, aunque el sexting se practique en privado entre una pareja, siempre existe la posibilidad de que uno de ellos haga públicas estas imágenes sin consentimiento del otro. Además, todo el material que se sube a internet se vuelve practicante irrecuperable e incluso puede hacerse viral.

La Policía Cibernética se mantiene alerta para atender este tipo de reportes, por lo cual pone a disposición el número de WhatsApp: 449 346 23 41 o la ciudadanía se puede comunicar al teléfono de la SSPE a través del 910 20 55 extensión 6605 o mediante la página de Facebook de la Secretaría de Seguridad Pública de Aguascalientes.

*EC