Emiratos Árabes Unidos se encuentra en una gran encrucijada ante una gran carestía de tierras para sembrar, el desierto avanza y por lo tanto no hay tierra fértil y el número de alimentos es menor.
Esto choca con el número de su población que es cada vez mayor, 3 millones de personas una urbe en medio del desierto del tamaño de Portugal.
Sin embargo el financiamiento a ideas verdes es lo que sobra en este lugar, por lo que han apoyado universidades con proyectos e investigaciones ecológicas para transformar las tierras infértiles no solo por la desertificación sino también por la sobre explotación en tierras productivas.
De lograrlo serían un ejemplo a nivel mundial de cómo manejar la desertificación. En los últimos 20 años ha habido una grave pérdida de tierras valiosas. Según el Banco Mundial, EAU tenía 75 mil hectáreas de tierra cultivable en 2002, pero para 2018 habían disminuido a 42,300.
Actualmente Emiratos Árabes Unidos creó una economía poderosa a raíz del petróleo, pero esta consiente de la destrucción ecológica que trajo, que es la más grande percapita a nivel mundial, por lo que en 2012 autoridades de Dubai decidieron realizar inversiones verdes ya que saben que el petróleo pronto perderá valor .
Te puede interesar: Tras temporal en Brasil hallan más cuerpos; suman 136 muertos
Entre ellos destaca la fabricación respetuosa con el medio ambiente y disminuir su consumo, plantación de árboles para combatir la desertificación, aunque fracasó.
Sin embargo este proyecto no ha sido abandonado, pero también se necesita el uso inteligente del agua por lo que se han propuesto aplicar tecnología sueca sobre el desierto, se trata de nanoparticulas de arcilla natural.
Esta nanoparticulas se combinan con agua y riegan sobre el suelo arenoso, así hasta alcanzar una capa de 50 centímetros de este método se asegura que el suelo retenga el agua por más tiempo y nutrientes y así transformarlos en suelo fértil.
Esta investigación es un ejemplo para otro países que son afectados por la desertificación como África, Asia y América Latina, y a las áreas pobres de los países desarrollados, lamentablemente el problema del cambio climático parece que solo preocupa a países ricos.
*OC