Alumnos de la UAA están inconformes por el modelo híbrido

Alumnos organizan protesta para demandar clases presenciales, 59% de las carreras mantiene esquema totalmente a distancia

Estudiantes de la Universidad Autónoma de Aguascalientes expresan su rechazo al modelo híbrido y demandan a la institución que se retomen las clases presenciales en todas las carreras a la brevedad.

Desde la semana pasada en redes sociales alumnos de la institución han mostrado su inconformidad, esto, a pesar de que este martes, estudiantes de 26 carreras comenzarán a tomar algunas materias de manera presencial, principalmente, en matrículas prácticas que requieren enseñarse en laboratorios y talleres.

Sin embargo, 59% de las carreras continuarán en un modelo totalmente virtual, con lo cual 66% de los universitarios –según estimaciones de la propia institución– se mantendrán en su esquema de educación a distancia.

Lee También: Jornada de vacunación a trabajadores mayores de 40 en el sector empresarial

Por lo anterior, están convocando para el próximo jueves a una manifestación que han denominado “Soy estudiante y quiero clases de verdad”, la cual tiene el objetivo de “mostrar el descontento que los estudiantes tenemos en torno a tener clases, en su mayoría, en la modalidad virtual; es incoherente el hecho de que el estado de Aguascalientes permita la realización de la Feria Nacional de San Marcos, así como la apertura de centros de entretenimiento, restaurantes y bares, y no se permita el regreso a clases presenciales en la Universidad Autónoma. La toma de clases por medio de una pantalla es deficiente”.

Algunos estudiantes que se han sumado a esta causa, como Andrea Vázquez, dijo que particularmente en la carrera de derecho ya suman prácticamente 2 años en los cuales solo han tenido 2 materias bajo esta modalidad presencial, mientras que en las clases en línea la transmisión de conocimiento no es la misma, pues en ocasiones los maestros ni siquiera se conectan.

Consideró que la mayoría están inconformes con la modalidad a distancia, pues son varios los compañeros que apoyarán la manifestación que se va a desarrollar el pasado jueves, hartos de que “la Universidad Autónoma solo nos da largas a esta situación”.

*EC