El 1 de diciembre de 1916 en Querétaro, en la ciudad se reunieron 219 diputados para participar en el Congreso Constituyente de donde surgió la primera Constitución Mexicana, la primera en el mundo que incluye los derechos sociales y para algunos la primera más avanzada de su tiempo.
En el Congreso participó el presidente constitucionalista Venustiano Carranza, quien había derrocado al asesino de Francisco I. Madero, Victoriano Huerta.
Carranza eligió a Querétaro por la trascendencia de este lugar en hechos históricos para México, desde hechos con Benito Juárez hasta Francisco I. Madero.
La Constitución de 1917 que marcó la terminación de la Revolución Mexicana es un texto que rige de forma jurídica a los mexicanos y define las relaciones entre los Poderes y los ciudadanos, a través de derechos y obligaciones.
Te puede interesar: FOTOS. Día de la Candelaria, tamaliza desde tiempos prehispánicos
Las Constituciones de México a lo largo de su historia son seis:
- 1814 Constitución de Apatzingán (Iniciativa de José María Morelos y Pavón)
- 1824 Primera Independiente (Deja atrás el imperio de Iturbide)
- 1836 Constitución Centralista (influencia de Antonio López de Santa Ana)
- 1846 Constitución Centralista (influencia de Antonio López de Santa Ana)
- 1857 Constitución Federal (Vigente por 60 años, es Republicana)
- 1917 Constitución Mexicana (Iniciativa de Venustiano Carranza, vigente en la actualidad)
El llamado a la nueva Constitución
El asesinato de presidente Francisco I. Madero en 1911 fue el inicio de esta Carta Magna. Pasó poco tiempo cuando inició una segunda etapa de la Revolución Mexicana entre 1913 y 1917.
Surgieron tres ejércitos revolucionarios en el país:
- Ejército Constitucionalista al mando de Venustiano Carranza y Álvaro Obregón.
- Ejército Villista, División del Norte, encabezado por el Centauro del Norte Pancho Villa
- Ejército Libertador del Sur, encabezado por Emiliano Zapata
Los tres líderes con sus ejércitos destruyeron entre 1913 y 1916 el estado de Victoriano Huerta y establecieron nuevo orden jurídico y social en el país en el cual Venustiano Carranza quedó al frente del país.
Carranza en 1916 consideró que el país necesitaba una nueva Constitución para el nuevo México que estaba surgiendo después de la Revolución porque había cosas nuevas que no estaban contempladas en la Constitución de 1857 porque en su momento no existían en ese momento y se necesitaba una reforma total, por lo que convocó a un Congreso Constituyente.
Te puede interesar: Presentará el TSJ controversia constitucional ante la SCJN
Quienes participaron en el Congreso Constituyente fueron diputados electos por el pueblo que pertenecían a la clase media urbana, había abogados, ingenieros, médicos, periodistas, profesores, todos eran Constitucionalistas, no hubo corrientes alternas que influyeran, pero sí hubo un estudio profundo de la Constitución de 1857 para determinar qué era lo que se tenía que reformar. Es decir, Carranza siempre tuvo el control de ese Congreso para evitar intervenciones de grupos para dejar una Ejecutivo fuerte para pacificar al país.
Hasta la fecha la Constitución Mexicana de 1917 es vigente mantiene su esencia, se puede leer en 54 lenguas indígenas. Ha sido muchas veces reformada, pero funciona y se puede comprobar porque desde 1934 con Lázaro Cárdenas todos los presidentes han llegado mediante procesos electorales y han entregado el poder a través de nuevas elecciones, porque es un pacto social.
La promulgación
Después de dos meses de debates en Querétaro, el 5 de febrero de 1917 se promulgó la versión actual de la Constitución Política, publicada el mismo día en el Diario Oficial de la Federación, misma que entró en vigor en el mes de mayo de aquel año.
El 5 de febrero es comúnmente conocido como el "Día de la Constitución Mexicana", que es la "Carta Magna" del país. Por ser un día festivo, la mayoría de las empresas, escuelas y oficinas de gobierno están cerradas durante el día. En este tiempo, se organizan festivales y desfiles a lo largo y ancho del país, aunque por lo general hay ley seca, quedando prohibida la venta de alcohol, como símbolo de respeto a la lucidez de los autores del mismo documento.
El documento se firmó en la ciudad de Querétaro, en torno al nombramiento del general Venustiano Carranza como Presidente Constitucional del país.
Las principales innovaciones respecto a la Constitución de 1857 son las siguientes:
/ Se ratificó el sistema de elecciones directas
/ Se decretó la no reelección presidencial
/ Se suprimió la figura de vicepresidencia
/ Se otorgó mayor autonomía al Poder Judicial
/ Se otorgó mayor soberanía a las entidades de la Federación
/ Se creó el municipio libre
/ Se estableció un ordenamiento agrario en el país relativo a la propiedad de la tierra
/ Se determinó la libertad de culto, la enseñanza laica y gratuita y la libertad de expresión
/ Se estableció la jornada de trabajo máxima de 8 horas y la libertad de asociación de los trabajadores
Te puede interesar: PRI exhorta a reformar Constitución e incluir a un “diputado migrante” para elecciones de 2024
Esta Constitución, aún vigente en México, es la norma suprema para regir jurídicamente al país, estableciendo los límites y las relaciones entre los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial. De igual forma, se establecen las relaciones y delimitaciones entre los ciudadanos y los diferentes niveles del gobierno: Federal, Estatal y Municipal.
La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se compone de la siguiente manera:
- Título I. Garantías Individuales
- Título II. Soberanía Nacional y República
- Título III. División de Poderes
- Título IV. Funcionarios Públicos
- Título V. Estados y Federación
- Título VI. Trabajo y Previsión Social
- Título VII. Previsiones Generales
- Título VIII. Formas de la Constitución
- Título IX. Inviolabilidad de la Constitución
- Artículos Transitorios
Video Canal 11
*ARD *JR