De acuerdo con un informe de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos, ATF de Estados Unidos son tres estados americanos los principales proveedores de armas de alto poder nunca antes vistas en México para los carteles de la droga.
Las armas utilizadas por los cárteles mexicanos durante 2023 provinieron de Texas en un 43 %, seguido de Arizona con un 22 % y California con un 9 %. Estos tres estados, son los que abastecen de armamento a los grupos delictivos que operan en México.
Texas es el principal proveedor de armas para el CJNG y el Cartel de Sinaloa con quienes tiene rutas bien establecidas para el tráfico de armas hacia zonas controladas por ambos carteles
Estas organizaciones criminales, que operan principalmente en el Noroeste y el Occidente de México, son responsables de una gran parte de la violencia en el país, la cual es alimentada por el alto poder de fuego que poseen.
Estados Unidos facilita el tráfico de armas
De acuerdo a palabras del titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero hay una “conspiración” que facilita la entrada ilegal de armas a México, declaraciones que realizó durante la conferencia mañanera.
Según Gertz, los esfuerzos de las autoridades mexicanas para rastrear estas armas se ven obstaculizados por la falta de cooperación de los sistemas de control de armas en Estados Unidos, que demoran meses en procesar las solicitudes de información de las autoridades mexicanas.
*OCR