Repudian consumidores prohibición de vapeadores; salva vidas, justifican
A las afueras del Senado, donde se discutirá la iniciativa de reforma enviada por la Cámara de Diputados que prohíbe los vapeadores y cigarrillos electrónicos, así como el uso ilícito de fentanilo, usuarios de estos dispositivos electrónicos se manifiestan en demanda de que se respete su consumo.
Esto, luego de que el 3 de diciembre la Cámara de Diputados aprobó la prohibición constitucional de los vapeadores y cigarrillos electrónicos, así como el uso ilícito de fentanilo y otras drogas sintéticas.
Con 410 votos a favor y 24 en contra, los legisladores avalaron el dictamen que reforma los artículos 4 y 5 de la Constitución para restringir la producción y venta de vapeadores y cigarrillos electrónicos.
Ante la inminente aprobación de la reforma 12 del llamado plan C que envió el expresidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso de la Unión, el 5 de febrero pasado, esta semana se prevé su discusión en el Pleno del Senado de la República.
Vapeadores buscan que se regule
“Prohibido prohibir” y “Vapear salva vidas”, los inconformes advirtieron que la prohibición de vapeadores fortalecerá a los cárteles, por lo que piden no entregar este mercado al crimen organizado.
Vapeando y con pancartas y mantas a favor de esta práctica, las personas, mayormente jóvenes, aseguran que “vapear no es fumar” y se pronuncian por una “una regulación justa”, y en contra de la criminalización del vapeo”.
Agregó que en vez del prohibicionismo sería preferible establecer una regulación sobre la calidad, la limitación del acceso por parte de los menores de edad y generar recaudación.
Esta reforma forma parte del paquete de 20 iniciativas enviadas en febrero por López Obrador, junto con la polémica reforma al Poder Judicial.
Con información de El Financiero
*BC