Semáforo verde dispara tarjetazos para entretenimiento

Semáforo verde dispara tarjetazos para entretenimiento

El monto pagado con tarjetas por los mexicanos en entretenimiento alcanzó su cifra récord el pasado 21 de octubre, semana en la que 20 entidades del país, entre estas Ciudad de México y Estado de México, habían pasado a semáforo epidemiológico verde.

Datos del Banco de México (Banxico) señalan que ese día se registraron pagos con tarjetas bancarias por 571.1 millones de pesos en entretenimiento, la mayor cifra registrada por el organismo, al menos desde 2009.

os pagos con plásticos tienden a reflejarse entre 24 y 72 horas después de realizarse una compra, de acuerdo con precisiones del banco central.

En la semana de referencia la Secretaría de Salud determinó que en 20 entidades del país, entre ellas cuatro de las cinco más pobladas, las condiciones de contagios de Covid-19 se habían reducido lo suficiente para pasar el semáforo epidemiológico de amarillo a verde, lo que implicó la relajación de medidas sanitarias, la apertura de más actividades y mayores aforos en centros de entretenimiento.

Con el semáforo verde, actividades en espacios cerrados como cines, teatros, galerías y museos aumentaron su aforo a 80 por ciento de capacidad, mientras que en foros al aire libre se permite público al cien por ciento.

Los datos del Banxico destacan además que tras el anuncio de la autoridad sanitaria de poner a la mayoría de los estados del país en riesgo epidemiológico bajo, también se disparó el uso de tarjetas en rubros como el de salones de belleza, donde se registraron pagos por 38 millones de pesos, el sexto monto más alto histórico.

Situación similar se dio en los establecimientos de comida rápida, donde los mexicanos pagaron con sus plásticos 127.1 millones de pesos, la séptima cifra más alta en los registros del Banxico en el rubro.

Para Julián Fernández, jefe de Análisis Financiero en Grupo Bursamétrica, estos resultados reflejan el gasto rezagado que ha tenido la población desde el año pasado debido al confinamiento, primero, y a las restricciones en varias entidades por los semáforos epidemiológicos.

*JEBM