Para fortalecer a Pemex, Sheinbaum presenta nuevo régimen fiscal

Claudia Sheinbaum informó que la Estrategia Nacional del Sector Hidrocarburos forma parte del Plan Nacional de Energía

Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, dio a conocer la mañana de este miércoles, la Estrategia Nacional del Sector Hidrocarburos y Gas Natural, que forma parte del Plan Nacional de Energía, para rescatar la soberanía energética del país.

Aunado a lo anterior, destacó que este rescate es primordial debido a los malos resultados de la privatización del sector petrolero y el crítico estado de Pemex en 2018.

Sheinbaum detalló que, a partir de la implementación de esta estrategia, Petróleos Mexicanos operará con un nuevo régimen fiscal que simplificará los derechos y pagos asociados a la producción de hidrocarburos, el esquema es parte de paquete económico para 2025 y fortalecerá con la reforma a las leyes secundarias, permitiendo a Pemex tener una estructura más eficiente y una mayor autonomía financiera. 

Nuevo régimen fiscal: "Derecho petrolero para el bienestar" y plan de austeridad

Asimismo, Sheinbaum detalló que el nuevo régimen fiscal reduce los derechos que Pemex debe pagar, eliminando la complejidad de los pagos anteriores, que incluían derechos por exploración, extracción y utilidad compartida, establecidos en la reforma energética de 2013. 

Ahora, la petrolera estatal pagará un solo derecho, denominado "derecho petrolero para el bienestar", basado en su producción, con una tasa del 30%, que ya fue cubierto en 2024. En el caso del gas natural, la tasa será del 11.63%, debido a los mayores costos de extracción asociados a este recurso.

Además, Sheinbaum resaltó que el cambio fiscal beneficiará a Pemex al permitirle capitalizarse, fortalecer sus finanzas y destinar los recursos para garantizar la producción de petróleo, refinación y petroquímica, así como para cumplir con sus compromisos de deuda y pagos a proveedores.

Pemex enfrenta una deuda de casi 100 mil millones de dólares

A pesar de los esfuerzos para sanear las finanzas de Pemex, la empresa enfrenta una deuda de casi 100 mil millones de dólares. Para hacer frente a esta situación, se implementará un programa de "austeridad republicana" que no afectará las operaciones, sino los gastos asociados a la estructura corporativa de la empresa. Pemex, que cuenta con hasta 40 filiales, reducirá su número de subsidiarias a las estrictamente necesarias, eliminando gastos redundantes y simplificando su estructura.

Víctor Rodríguez Padilla, director general de Pemex, explicó que el plan de austeridad busca reducir los egresos en 50 mil millones de pesos mediante la eliminación de costos innecesarios y un incremento de la productividad operativa. 

Con esta reforma, Pemex se enfocará en optimizar sus recursos, aumentar su eficiencia y convertirse en una de las petroleras más competitivas a nivel mundial, al mismo tiempo que fortalecerá su responsabilidad con el medio ambiente.

Simplificación tributaria y fortalecimiento financiero de Pemex

En el marco de esta reforma, Edgar Amador Zamora, subsecretario de Hacienda y Crédito Público, destacó que el objetivo es simplificar el régimen fiscal de Pemex. Actualmente, la empresa tributa varios derechos, incluyendo exploración y extracción de hidrocarburos, lo que ha sido un proceso complicado y costoso. Con el nuevo diseño fiscal, Pemex pagará un solo derecho, lo que facilitará su tributación y le permitirá capturar eficiencias operativas y productivas.

Tanto Pemex como la Secretaría de Hacienda están trabajando para asegurar que la empresa no tenga que recurrir a los mercados de capitales para solventar sus compromisos de deuda, con el fin de fortalecer sus capacidades financieras y garantizar su independencia y estabilidad a largo plazo.

 

Con información de Crónica

*ARD

Lo de Hoy Noticias te recomienda estas notas: 

 

Pensión del IMSS podrían recibir aumento significativo a partir de 2025

Ni gasolinazos ni tarifazo al gas con Sheinbaum: Energía

VIDEO: Marilyn Cote fue denunciada por su suegra, dopaba a su esposo por falsa enfermedad