Este miércoles, el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TECH) ha declarado improcedente la diputación titular para Sahara Munira José Flores, del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), al considerar que su autodescripción como parte de la comunidad de la diversidad sexual es “simulada y fraudulenta”, por lo que, durante la sesión, los magistrados afirmaron que “no forma parte de la comunidad de la diversidad sexual y desarrolla su vida como persona heterosexual”.
Cabe resaltar que, Sahara Munira es cuñada de la senadora morenista Sasil de León Villard, la modificación del acuerdo busca garantizar un espacio legislativo en el Congreso local para un integrante de la comunidad LGBTTIQ+.
El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) había aprobado previamente su designación como diputada propietaria de la fórmula cinco de Morena, con una activista reconocida de la comunidad como suplente, lo que generó protestas por parte de esta comunidad, quienes acusaron usurpación de representación.
Para respaldar la impugnación, se presentaron diversos medios probatorios que confirmaron que Sahara Munira “es una persona heterosexual”. Los magistrados, tras analizar la evidencia, concluyeron que su autoadscripción como integrante de la comunidad LGBTTIQ+ “resulta simulada y fraudulenta”.
La decisión se basa en el criterio de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que establece que las autoridades deben verificar la autenticidad de la autoadscripción cuando existan dudas sobre su veracidad, con el fin de evitar el abuso de derechos o salvaguardar los derechos de terceros.
La comunidad LGBTTIQ+ ha manifestado en varias ocasiones su rechazo a la designación de Sahara Munira, lo que llevó a la revisión del caso ante el Tribunal Electoral local. Al conocer la resolución, la comunidad celebró en redes sociales y afirmó que continuarán luchando por sus derechos políticos.
“¡No a la imposición de Sahara Munira José Flores! No nos representa. ¡No a la usurpación de representatividad!”, expresaron en sus manifestaciones. Con la sentencia favorable, esperan que María Teresa Campos Flores, activista por los derechos de la comunidad lésbica en Chiapas, asuma la curul como titular para Morena.
Sahara Munira, quien está casada con Fitzgerald de León Villar, hermano de la senadora, fue séptimo regidor en el ayuntamiento de San Cristóbal de las Casas de 2015 a 2018, en la administración de Marco Antonio Cancino, del PVEM, donde se le adjudicaron obras por varios millones de pesos.
Tere Campos recibe constancia como diputada plurinominal
Por otro lado, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana ha entregado a María Teresa Campos Flores la constancia que la acredita como diputada plurinominal de la 69 Legislatura del Congreso del Estado de Chiapas, esto luego de la resolución del TEECH, que determinó que Sahara Munira José Flores, a quien el partido Morena había asignado la curul, no pertenece a la comunidad LGBTQ+.
María Teresa Campos fue quien presentó la impugnación ante el TEECH, argumentando que la cuota legislativa debía ser garantizada a la población de la diversidad sexual y no a Sahara Munira, quien intentó ocupar este espacio a pesar de que sus relaciones son abiertamente heterosexuales.
Se ha señalado que la designación de Sahara Munira Flores había sido resultado de influencias y negociaciones políticas, dado que es cuñada de la senadora Sasil de León Villard.
María Teresa Campos es una reconocida activista con más de 30 años de trayectoria en Chiapas, identificándose como lesbiana y defensora de los derechos humanos de la comunidad LGBTTIQ+. Con su nombramiento, se convierte en la primera diputada en el Congreso local en representar a este sector.
Con información de Agencias
*ARD
Lo de Hoy Noticias te recomienda estas notas:
NL prohíbe shows de drag queens; Organizaciones LGBTQ+ acusan discriminación
VIDEO. Falsos elementos de la Guardia Nacional asaltan a familia en la México-Puebla
VIDEO. En CBTis de Tamaulipas alumnos y extraños protagonizan pelea campal