Este viernes 13 de septiembre en la alcaldía Cuauhtémoc, un hombre cercano a los 60 años de edad conducía imprudentemente una motocicleta y además, no portaba casco. Una patrulla de la Secretaría de Seguridad Ciudadana comenzó a perseguirlo y apenas si recorrieron unos metros, porque el personaje dejó la unidad y echó a correr.
El perseguido se metió a una unidad habitacional en la Calzada de la Ronda y de la nada salió una decena de hombres listos para enfrentar a los policías, quienes pidieron apoyo y finalmente, detuvieron a 9 de ellos, incluyendo al motociclista.
La sorpresa llegaría después: el perseguido era nada menos que Juan Andrés Solís Vega, hermano de “El Fabián”, líder del grupo criminal “Ronda 88”, uno de los mayores narcomenudistas y cobradores de piso de la Ciudad de México.
Los policías encontraron en el improvisado refugio de Calzada de la Ronda, 597 dosis de distintos narcóticos, cuatro armas de fuego cortas y un fusil UZI, además de varios kilos de marihuana, todo preparado para su venta.
Con esta chiripa, la policía capitalina está animada y consideran que “El Fabián” y su hijo,“El Cachorro” no deben estar lejos, por lo que se considera que será un largo fin de semana, cazando a uno de los criminales más buscados del país.
Multi aprehendido y liberado inexplicablemente, “El Fabián” es enemigo jurado del Cártel de Tepito, por lo que nadie duda que la policía de la Ciudad de México tendrá apoyo adicional, considerando la gigantesca red de halcones que la organización fundada por el extinto “Pancho Cayagua” les otorgue para librarse de un competidor directo.
No cabe duda que las cosas están moviéndose en el país, en una especie de terremoto en todos los ámbitos de la delincuencia organizada. Y sí: el nombre de la pandilla “Ronda 88” fue tomado de esa avenida en la Ciudad de México.