Estados Unidos y Rusia completaron su mayor intercambio de prisioneros en la historia postsoviética, con la liberación por parte de Moscú de los periodistas Evan Gershkovich y Alsu Kurmasheva, junto a su compatriota estadounidense Paul Whelan en un acuerdo multinacional que excarceló a más de 20 de personas.
El intercambio se produjo tras años de negociaciones secretas por canales secretos a pesar de que las relaciones entre Washington y Moscú están en su punto más bajo a raíz la invasión a Ucrania por parte del presidente ruso Vladimir Putin en febrero de 2022.
Las condenas de Gershkovich, reportero del Wall Street Journal y Kurmasheva, de Radio Free Europe/Radio Liberty, medio de comunicación de la Agencia de EEUU para los Medios Globales (USAGM), bajo la cual opera la Voz de América; habían sido denunciadas como una "farsa" por varios organismos internacionales de prensa.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, acompañado por familiares de los excarcelados, entre ellos, las dos hijas de Kurmasheva, dijo en rueda de prensa: “Hace unos momentos, las familias (de los liberados) y yo pudimos hablar con ellos por teléfono desde la Oficina Oval. Hoy temprano volaron a Turquía y pronto despegarán en camino a casa para ver a sus familias. Es un alivio increíble”.
Biden aseguró que la liberación de estas personas “fue una hazaña diplomática y amistad” y agradeció a los aliados de EEUU que acompañaron las “difíciles y complejas” negociaciones para lograr este resultado, entre ellos, Alemania, Polonia, Eslovenia, Noruega y Turquía.
El histórico canje permitió la excarcelación de 16 prisioneros: cuatro estadounidenses, cinco alemanes y siete ciudadanos rusos “presos políticos en su propio país”, indicó el presidente.
*OCR
Te puede interesar: