La policía sudafricana descubrió un laboratorio de fabricación de metanfetamina a escala industrial en una de las mayores redadas antidroga de la historia del país y ha detenido a cuatro sospechosos, entre ellos dos mexicanos.
El laboratorio fue descubierto en una granja de Groblersdal, una pequeña localidad de la provincia de Limpopo, dijo la policía en un comunicado.
Hay mexicanos entre los detenidos en el laboratorio
“Lo que la diferencia de otras (incautaciones) es la participación de ciudadanos mexicanos”, dijo Katlego Mogale, portavoz nacional de los Hawks, una unidad de élite de la policía que participó en la redada.
“Significa que nuestra tarea se ha vuelto muy difícil”, comentó a una agencia internacional.
Lee: VIDEO. Lluvias intensas en China dejan 20 muertos y decenas de desaparecidos
No está claro si los sospechosos fabricaban drogas para distribuirlas en el país o en otros lugares, añadió.
En el lugar de los hechos se localizaron materiales y equipo para la fabricación de drogas sintéticas, como sustancias químicas, acetona y metanfetamina cristalina con un valor estimado en 2 mil millones de rands ―moneda oficial de Sudáfrica―; unos 109 millones 423 mil 856 dólares al tipo de cambio actual.
Sudáfrica: sitio clave para tranficantes
También se identificó la presencia de cuatro personas, cuyos nombres o edades no fueron revelados. Tampoco se reveló si operan para alguna organización criminal en específico.
Te puede interesar: Candidatura de Biden se acaba, aseguran medios de Estados Unidos
Mientras continúa la investigación, los detenidos deberán presentarse a su primera comparecencia ante el Tribunal de Magistrados de Groblersdal el próximo 22 de julio, por cargos de fabricación, tráfico y posesión de drogas ilícitas.
“La Dirección de Investigación de Delitos Prioritarios ha descubierto desde principios de este año diez (10) laboratorios clandestinos de drogas y realizado 34 arrestos”, destacaron las autoridades sudafricanas.
Sudáfrica es un importante país de tránsito de drogas debido a su geografía y a sus vínculos comerciales internacionales. También un mercado creciente de drogas sintéticas, afirma la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD).
Con información de UnoTv
*MG