Para los amantes de los documentales, Ambulante, está presentando su circuito colaborativo de exhibición de documental, el cual llegará a 24 estados de la República Mexicana con grandes trabajos. Del 30 de julio al 17 de noviembre se podrá ver una gran selección de documentales en sus diferentes sedes.
¿En qué consiste el Circuito Colaborativo?
Como una iniciativa de Ambulante, que impulsa la exhibición colaborativa de cine documental, regresa este 2024 del 30 de julio al 17 de noviembre, en diferentes salas y espacios de más de 65 sedes, repartidas en 24 estados de la República Mexicana, donde se exhibirán una selección de documentales nacionales e internacionales. En su mayoría, las proyecciones serán gratuitas.
Ambulante Presenta una iniciativa que apuesta por la exhibición de cine documental desde el hacer colaborativo, ofreciendo un catálogo de películas de forma gratuita a exhibidores, así como una guía para estimular el acompañamiento de cada uno de los títulos. A diferencia de la Gira de Documentales, en Ambulante Presenta las proyecciones y las actividades especiales en torno a las películas se gestionan e implementan directamente por las organizaciones e instituciones locales participantes, siempre con la colaboración de Ambulante, lo que permite establecer un vínculo más estrecho con sus respectivas comunidades y enriquecer la experiencia en todo sentido.
¿Dónde se llevará a cabo el Circuito Colaborativo?
Las proyecciones de Ambulante 2024 se llevarán a cabo del 30 de julio al 17 de noviembre en 24 estados de la República Mexicana: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.
¿Cuál es el catálogo a ver?
El catálogo de Ambulante está conformado por los siguientes títulos:
Breaking la vida (Abraham Escobedo-Salas, 2022)
Ch’ul be, senda sagrada (Humberto Gómez Pérez, 2023)
El digno retorno (Jose Eduardo Aguilar, 2023)
El tren y la península (Sky Richards, Andreas Kruger Foncerrada, 2023)
Kenya (Gisela Delgadillo, 2022)
La canción del pulque (Everardo González, 2003)
La danza de Los Mirlos (Álvaro Luque, 2022)
Lo que no se ve (Set Hernandez, 2023)
La mujer de estrellas y montañas (Santiago Esteinou, 2023)
Lejanía (Pablo Tamez Sierra, 2013)
Los reyes del pueblo que no existe (Dano García, 2015)
M20: Matamoros Ejido 20 (Leonor Maldonado, 2023)
Malqueridas (Tana Gilbert, 2023)
Ó Bhéal (Ciara Nic Chormaic, 2023)
Rebeladas (Andrea Gautier, Tabatta Salinas, 2023)
Resurrección (Eugenio Polgovsky, 2016)
Samuel y la luz (Vinícius Girnys, 2023)
Soundtrack para un golpe de Estado (Johan Grimonprez, 2024)
Te nombré en el silencio (José María Espinosa de los Monteros, 2021)
Programas de cortometrajes:
Ambulantito "Del espacio exterior al mundo interior"
Ambulantito "La caja de los cuentos"
"Más allá de la bóveda" (Centro de Producción de Cortometraje)
Importante decir que este programa, resalta la presencia de la música como un motivo que sobrevuela parte importante de la programación, desde el hip hop y la cumbia amazónica hasta la música electrónica y el jazz. Hay también películas de suma importancia para la historia de Ambulante como La canción del pulque, Resurrección y Los Reyes del Pueblo que no existe, además de documentales recientes que exponen algunas de las problemáticas que asolan el país, pero también los gestos de resistencia entre estos están: Te nombré en el silencio, Kenya, Rebeladas.
La cereza del pastel
Muchas de las funciones estarán acompañadas de actividades complementarias que permitan al público ampliar su experiencia tras ver las películas y provocar la conversación alrededor de las temáticas que éstas proponen.
Lo anterior porque el principal objetivo de Ambulante Presenta es promover la exhibición del cine documental mexicano y la formación de nuevos públicos, gestores y espacios alternativos para el cine documental en nuestro país, a través de un circuito de exhibición y de actividades de mediación que faciliten el acceso igualitario y el encuentro entre realizadores, públicos y actores sociales.