Javier Milei toma posesión como presidente de Argentina este domingo 10 de diciembre por el periodo 2023-2027.
La incertidumbre sobre Milei gira en torno a las propuestas que hizo como candidato, entre ellas algunas reformas fiscales y laborales en Argentinas, así como privatizaciones en el país.
El sábado, el Palacio San Martín, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, se convirtió en el escenario de varios encuentros de altura cuyos anfitriones fueron Milei y su canciller designada, Diana Mondino.
Te recomendamos: Javier Milei es presidente electo en Argentina; prometió que Argentina volverá a ser una potencia mundial
Buenos Aires empezó a ponerse de gala para la asunción y así, en los aledaños del Congreso de la Nación, donde desde las 12.00 horas local tendrá lugar la ceremonia oficial de traspaso, podían verse pantallas y vallas de seguridad ya instaladas.
Tras los juramentos de la vicepresidenta electa, Victoria Villarruel, y del presidente electo, Javier Milei, y la entrega de atributos presidenciales de Alberto Fernández a Milei, este saldrá a dar un discurso a la ciudadanía tras decidir no hacer el habitual discurso ante la Asamblea Legislativa.
Posteriormente, a las 14.00 horas, la fórmula presidencial y la canciller Mondino saludarán a las delegaciones extranjeras en el Salón Blanco de la Casa Rosada.
Lee también: Felipe Calderón y Vicente Fox se unen para dar golpe a AMLO; reconocen triunfo de Milei
Por la tarde, desde las 17.30 horas, tendrá lugar la ceremonia de jura de ministros del gabinete en la Catedral Metropolitana, y una función especial en el Teatro Colón cerrará la jornada.
ASÍ QUEDÓ EL GABINETE DE JAVIER MILEI
Los ocho integrantes del gabinete de Milei también asumirán funciones a partir de este 10 de diciembre. Así quedó conformado su equipo de gobierno:
- · Diana Mondino, en la cancillería.
- · Guillermo Francos, ministro del interior.
- · Guillermo Ferraro, en Infraestructura.
- · Sandra Pettovello, en Capital Humano.
- · Mariano Cúneo Libarona, en Justicia.
- · Luis Caputo, en Economía.
- · Patricia Bullrich, Ministra de Seguridad.
- · Luis Petri, Ministro de Defensa.
- · Nicolás Posse en la Jefatura de Gabinete.
¿CÓMO FUERON LOS MINUTOS PREVIOS A LA TOMA DE PROTESTA DE JAVIER MILEI?
Javier Milei, líder de La Libertad Avanza (ultraderecha), salió del Hotel Libertador, de Buenos Aires, donde vive desde hace dos meses y donde estableció su cuartel de campaña electoral y su oficina de trabajo desde que ganó la segunda vuelta de los comicios el pasado 19 de noviembre.
Milei viajó acompañado por su hermana y principal asesora, Karina Milei.
La comitiva estuvo animada por numerosas personas que salieron a saludar al mandatario del país, con banderas de Argentina, otras con el color amarillo y el león que representan al líder de La Libertad Avanza, y pancartas alusivas.
Te recomendamos: VIDEO. Sufre INTENTO de ASESINATO Cristina Fernández, vicepresidenta de Argentina
Tanto el presidente como la vicepresidenta salientes, Alberto Fernández y Cristina Fernández, le esperaron en el interior del Palacio Legislativo para proceder al trámite institucional del juramento y la entrega de los atributos presidenciales.
Numerosos representantes internacionales acudieron a la ceremonia, entre ellos, el rey de España, Felipe VI, los presidentes de Chile, Gabriel Boric; Uruguay, Luis Lacalle Pou; y Paraguay, Santiago Peña; de Ucrania, Volodimir Zelenski, y el primer ministro de Hungría, Víktor Orbán.
PRIMER DISCURSO DE JAVIER MILEI COMO PRESIDENTE
“Hoy comienza una nueva era en Argentina, damos por terminada una larga y triste historia de decadencia y declive y comenzamos el camino de la reconstrucción de nuestro país”, aseguró Milei.
Javier Milei dijo que llega una era de prosperidad, libertad y progreso, dejando atrás décadas de peleas internas que solo han llevado al país a la decadencia.
El nuevo presidente de Argentina recordó varios capítulos de la historia del país, y criticó que ningún gobierno ha recibido una herencia peor de la que él recibe y se fue en contra del kirchnerismo y sus resultados deficientes en economía.
*Con información de EFE