¿Es posible que algo obstruya el intestino? Sí, y lo pensamos cada vez que nos tragamos un chicle, nos excedemos con los chetos o llevamos días sin hacer del baño.
Sin embargo, la obstrucción intestinal u oclusión intestinal suele tener por causa la presencia de franjas fibrosas de tejido en el abdomen. Lo que coloquialmente llamamos adherencias, y que suelen formarse después de una cirugía o la presencia de hernias, describe en un artículo el Instituto Médico Mayo Clinic.
Hay que señalar que también algunos medicamentos, y la presencia de afecciones pueden llevar al intestino a un bloqueo; ejemplo, la enfermedad de Crohn o la diverticulitis (en esta bolsas abultadas y pequeñas se inflaman e infectan).
Te puede interesar DIF Municipal abre Inscripciones para Cursos
Síntomas de obstrucción intestinal
Como su nombre lo indica, se trata de un bloqueo que no permite el paso de líquidos y comida a través del intestino delgado y colon, y desde las primeras horas puedes experimentar:
1-Pérdida de apetito
2-Vómito
3- Estreñimiento
4- Inflamación y dolor abdominal
¿Cuándo una obstrucción intestinal requiere cirugía o pone en peligro tu vida?
Para empezar, este problema no se puede tratar en casa, requiere hospitalización. Dependiendo del origen, el tratamiento será el de administrar líquido y medicamentos vía intravenosa.
También se coloca una sonda nasogástrica con la finalidad de desobstruir el intestino por medio de la liberación de gases, describe la Cigna HealthCare of Illinois.
No obstante, hay complicaciones de la obstrucción intestinal que requiere de la cirugía.
1- Muerte de tejido: Al cortar el suministro de sangre, las paredes y tejidos fallan.
2- Infecciones en la cavidad abdominal (peritonitis).
Existen tres tipos: intususcepción (puede causar signos y síntomas pero no hay un bloqueo físico). Obstrucción parcial (todavía pasa alimentos y líquido. Obstrucción total (para eliminarla la cirugía es necesaria).