Aumenta el robo con violencia de vehículos en Aguascalientes

Las víctimas han sido amagadas con armas de fuego o con cuchillos para que los delincuentes tengan oportunidad de apoderarse de los automotores

El delito que más se denuncia en el estado de Aguascalientes es el robo en sus diversas modalidades (robo a casa habitación, robo de vehículo automotor, robo de autopartes, robo a transeúnte, entre otros), sin embargo, uno de ellos ha tenido un ligero incremento a comparación del año pasado.

Se trata del robo de vehículo con lujo de violencia, ya que de acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), hasta el mes de noviembre de 2020 se tienen registrados 57 casos, de los cuales seis ocurrieron en enero, febrero y marzo; tres, en abril; cuatro, en mayo; seis, en junio; tres, en julio; cinco en agosto y septiembre; ocho, en octubre y cinco en noviembre.

Asimismo, durante la presente anualidad ha habido 65 reportes de este tipo de ilícito: 11, en enero; nueve, en febrero; dos, en marzo; cinco, en abril; seis, en mayo; tres, en junio; siete, en julio; cinco, en agosto; seis en septiembre y octubre, y cinco en noviembre.

El caso más reciente que se tiene documentado por las autoridades, ocurrió alrededor de las 04:30 horas del jueves 23 de diciembre, en la comunidad de San Luis de Letras, territorio del municipio de Pabellón de Arteaga, lugar donde un sujeto fue amagado con armas blancas por parte de varios individuos para despojarlo de una camioneta Chevrolet Tornado. De momento se desconoce si las autoridades lograron detener a los presuntos delincuentes.

Cabe hacer mención que, en cuanto al robo a transeúnte en la vía pública con violencia, las cifras disminuyeron a comparación del 2020. Hace un año fueron contabilizados 478 reportes, por lo cual en enero hubo 57; febrero, 59; marzo, 52; abril, 32; mayo, 42; junio, 31; julio, 39; agosto, 43; septiembre, 53; octubre, 44, y noviembre, 26.

Los datos del Sesnsp también indican que en lo que va del presente año se han suscitado 429 casos de asaltos con violencia: enero, 39; febrero, 34; marzo, 41; abril, 50; mayo, 40; junio, 31; julio, 35; agosto, 39; septiembre, 40; octubre, 41, y noviembre 39.

JEBM