Para el mes de febrero estará listo el libramiento carretero poniente, porque prácticamente ya está en la etapa final, solamente le falta la base negra, posteriormente la carpeta asfáltica y la señalización, por lo que se sigue trabajando a un ritmo intenso, informó José Ángel Palacios Salas, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción.
Dijo que aun con los atrasos que ocasionaron las lluvias del año anterior, “el compromiso es que los constructores entreguen el próximo mes, y estará terminado en lo que respecta a la construcción, que es un proceso que consiste desde la terracería, luego el tepetate, poner una grava que se llama base hidráulica y luego otra grava: base negra, y posteriormente se impregna y se riega el chapopote, y finalmente viene la carpeta asfáltica; entonces, en febrero se piensa terminar, aunque son muchísimos metros cúbicos”.
Después de la carpeta asfáltica vienen las protecciones, todo lo que se pone de valla metálica, todo lo que es la pintura y la señalización que tiene, tanto horizontal como vertical.
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El presidente de la CMIC señaló que el compromiso es entregarlo por parte de los constructores en el mes de febrero, porque ellos “ya no hacen la señalización, ya la está contratando directamente la empresa, o al menos en el tramo anterior así lo hizo; en este tramo lo más probable es que también lo hagan, ya que se contrata esa parte, en ese tiempo es probable que se lleve a cabo la terminación de los trabajos por parte de los constructores de Aguascalientes”.
Recordó que se firmó el convenio en mayo y se inició la construcción en junio o julio; tienen aproximadamente 6 meses de construcción. “Se firmó un convenio con la empresa ganadora de la concesión, que se llama PINFRA, formalizó el contrato junto con los constructores locales y a partir de ahí se empezó a construir ya físicamente”.
Al cuestionar por qué le llaman “proyecto encantado” al libramiento, mencionó que “por los sexenios que lleva, que son tres y que no se pudo avanzar en todos esos sexenios anteriores, tanto el de Carlos Lozano como el de Luis Armando Reynoso. Esta obra era para un año, normalmente está firmado el contrato de terminarla en abril o mayo y se ha presionado demasiado, se ha metido mucha fuerza de trabajo para poder terminarla”, añadió.