Las medicinas se vuelven un bien escaso

Medicamentos para vías respiratorias tienen un incremento en la compra por temporada invernal

Reportan un mínimo repunte en la venta de fármacos a dos semanas del inicio de la temporada invernal, cuando suelen incrementarse los padecimientos de las vías respiratorias entre la población.

Alfonso Contreras Campos, presidente de la Unión de Propietarios de Farmacias de Aguascalientes, atribuyó esta situación a la falta de recursos económicos en las familias, motivo por el cual, en algunos hogares han buscado otras alternativas para el cuidado de la salud.

Subrayó que el estancamiento en la demanda de medicinas no es porque haya una caída en las enfermedades respiratorias, pues existen indicios de que con el frío se han elevado estos padecimientos durante la actual temporada invernal, como lo demuestra la “demanda tremenda en los servicios del ISSSTE y del Seguro Social”.

Te puede interesar:Covid-19 en Aguascalientes | 03 de Enero: Se confirmaron 449 casos en las últimas 72 horas | LodeHoy

Añadió que en el caso de los adultos mayores, algunos se están cuidando por temor al Covid-19, pero eso no explica por sí solo el comportamiento en la demanda de medicamentos.

Alfonso Contreras detalló que las familias buscan la forma de recortar gastos y hacen un mayor uso de los servicios de seguridad social; también hay quienes acuden a farmacias de cadena, que cuentan con el servicio de consultorios médicos por un módico precio; o en su defecto, hay pacientes que recurren a los remedios caseros o naturistas.

Recordó que en las boticas únicamente surten fármacos con receta médica, lo cual implica que la personas previamente acudió con un médico general o especialista a una cita, lo que implica un gasto adicional, que con la crisis económica, en muchas familias no están dispuestos a cubrir.

Finalmente, el presidente de la Unión de Propietarios de Farmacias de Aguascalientes detalló que el repunte en la demanda de medicamentos durante la temporada invernal suele ser del 40%, pero en la actual época de frío el incremento en la venta de fármacos ha sido de un 10%, muy por debajo de las expectativas.