Corporaciones de seguridad rescataron a una mujer y 14 hombres que se encontraban privados ilegalmente de la libertad en un campamento utilizado por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el municipio de Fresnillo.
Entre las víctimas puestas en libertad está un deportista, así como un maestro de educación física y su hijo, declaró el gobernador, David Monreal, al confirmar la mañana del martes este operativo de rescate.
Más tarde, en conferencia de prensa, el secretario de Seguridad Pública, el general Arturo Medina Mayoral informó que la liberación se concretó con trabajos de inteligencia y un operativo conjunto entre policías estatales del grupo de Fuerza de Reacción Inmediata, agentes de Guardia Nacional y elementos del Ejército Mexicano, quienes con ayuda de sobrevuelos de un helicóptero y drones, ubicaron el campamento sobre una brecha que conduce a la presa de la comunidad San José del Alamito, en el municipio de Fresnillo.
De las 15 personas rescatadas, detalló, son 10 hombres originarios de Fresnillo, de ellos un menor de 15 años; una mujer de 21 años de edad y tres varones, de ellos uno menor de 16 años, originarios del municipio de Calera; así como un hombre originario de Huimanguillo, Tabasco, de 24 años de edad.
“Tras el rescate, las víctimas fueron trasladadas para recibir atención médica y quedaron bajo resguardo de la autoridad competente, a fin de continuar con el proceso para, posteriormente, reunirlos con sus familias”, informó el general Medina Mayoral.
Sobre el tiempo que tenía en cautiverio víctimas, el secretario de Seguridad Pública reveló que algunas tenían más de un mes y otras fueron privadas de su libertad hace una semana; además de que en ese campamento, en donde fueron encontradas, no era el único lugar donde las mantenían en cautiverio, ya que el grupo delincuencial utilizaba otros campamentos.
En acciones operativas, después de realizar la liberación de los plagiados, elementos del Ejército Mexicano fueron atacados a balazos por civiles armados en las inmediaciones de la comunidad de Palmitos, en el municipio de Valparaíso.
“Al repeler el ataque uno de los agresores fue reducido y se logró la detención de Rogelio ‘N’ de 27 años de edad”, informó el secretario de Seguridad Pública.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dio a conocer que el detenido es originario de Tepic, Nayarit, y portaba un fusil tipo AK 47 con un cargador abastecido con 8 cartuchos y una fornitura color negro con 6 cargadores abastecido con 30 cartuchos cada uno, mientras que al otro civil abatido, se le observa a la vista un arma larga tipo fusil AK abastecido con un cargador y una fornitura con cargadores
.
También se aseguraron mochilas con aproximadamente mil 750 cartuchos de diferentes calibres y dos artefactos explosivos de fabricación casera.
Al ser cuestionado sobre qué grupo delincuencial mantenía privadas de la libertad a las víctimas, el secretario Medina Mayoral dio a conocer que el detenido y la persona muerta, tras atacar a las fuerzas de seguridad, incluso las personas privadas de la libertad se presume que pertenecían al Cártel Jalisco Nueva Generación.
“El abatido, el asegurado y el equipo es del Cártel Jalisco Nueva Generación y se presume que también los secuestrados, no tenemos todavía el dato, no se les ha investigado, lo primero que se les hizo a ellos es darles la atención médica, alimentarlos y llevarlos con la familia”, declaró el general.
Lee también: IMÁGENES SENSIBLES. Con narcomant4 y cabeza de hombre advirtió el CJNG que 'empezó la limpia' en el Edomex
Sin embargo, al confirmar por la mañana el rescate de las 15 personas, el gobernador David Monreal dijo que entre los liberados “estaban con desaparición forzada, secuestrados, algunos casos que fueron emblemáticos como el deportista de triatlón, su compañero de trabajo, también un maestro de educación física y su hijo, al parecer es la primera información”.
Monreal Ávila se refería al triatleta Víctor Barrón, quien el pasado 16 de agosto fue privado de la libertad junto con su sobrino y otras personas cuando se encontraba en su negocio en la colonia Industrial en la ciudad de Fresnillo; así como al árbitro de baloncesto, Hiram Santana Félix y a su hijo, Axel Santana Esparza, quienes fueron sacados de su domicilio el 10 de septiembre por civiles armados en la misma ciudad.
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública informó que de febrero de este año a la fecha se han liberado a 43 personas que estaban privadas de su libertad, incluidas 15 rescatadas este martes.
Con información de Proceso
*BC