Lanzan campaña de separación de basura en Aguascalientes

Permitirá incrementar hasta 40% los ingresos de los pepenadores y la vida útil del relleno sanitario: Asociación de Recicladores Ecológicos

Separación de la basura en orgánica e inorgánica en los hogares reduciría la cantidad de residuos sólidos que se vierten diariamente en el relleno sanitario y ayudaría a incrementar los ingresos de las personas que trabajan como pepenadores, los cuales ascienden en la actualidad a un promedio de 200 pesos diarios.

Israel Ortega González, presidente de la Asociación de Recicladores Ecológicos de Aguascalientes, comentó que por ello pondrán en marcha la campaña “Ponte tus moños”, para que las personas desde sus hogares se conviertan en la primera línea que contribuya a la separación de los desechos sólidos.

La idea es que las familias cuenten con dos botes de basura en sus viviendas: uno para los desechos orgánicos y otro para los inorgánicos; en el caso de estos segundos, que son los susceptibles a ser reciclados, que sean identificados con un listón, de preferencia blanco, para que los pepenadores tengan conocimiento de que en su interior hay desechos sólidos.

Israel Ortega dijo que esto no solo facilitará las labores de cientos de personas que viven del reciclaje, sino que les permitirá incrementar sus ingresos, pues podrá aumentar entre un 20% y 40% la cantidad de desperdicios que recolectan en cada jornada y que sean susceptible de ser reciclados.

El impacto también será positivo para las autoridades municipales, pues implicaría una disminución en la llegada de basura al relleno sanitario, lo cual contribuiría a extender la vida útil de este espacio que es único en Aguascalientes.

Para concluir, el presidente de la Asociación de Recicladores Ecológicos de Aguascalientes manifestó que lanzan la campaña “ponte tus moños” en esta temporada decembrina porque causaría un mayor impacto, pues se incrementan los desechos sólidos ante el alza en el consumo de diversos artículos y productos.

JEBM