En Aguascalientes se recicla aproximadamente 30% de los desechos sólidos que se generan, una cifra que lo coloca como el estado con un mejor registro en materia de reciclaje, aunque se pueden mejorar dichas cifras.
Israel Ortega González, presidente de la Asociación de Recicladores Ecológicos de Aguascalientes, comentó que a nivel nacional llegan a los rellenos sanitarios 1.2 kilogramos de basura por persona al día, cifra que en Aguascalientes es de 800 gramos, principalmente, gracias al trabajo que realizan diariamente más de 6 mil pepenadores separando los desechos en los contenedores.
Hay además distintos tipos de pepenadores: los eventuales, que un día se quedan sin trabajo e incursionan en esta actividad por necesidad; los de base, que son la mayoría y trabajan en los contenedores; así como un centenar que laboran en el relleno sanitario. Todos ellos tienen ingresos promedio de 200 pesos diarios.Israel Ortega informó que aproximadamente mil 200 toneladas de basura llegan diario al relleno sanitario, de poco más de mil 500 toneladas que se generan de desechos sólidos, pero la cifra podría reducirse con un manejo más eficiente de este tipo de residuos.
Apuntó que Aguascalientes es primer lugar en reciclaje, no solo por la mano de obra, sino por el esquema de recolección de basura que se ha implementado desde hace tiempo en la entidad, donde existen decenas de contenedores en los cuales los pepenadores pueden buscar material susceptible de reciclar, mientras que en otras ciudades un camión pasa casa por casa.
Por último, el presidente de la Asociación de Recicladores Ecológicos de Aguascalientes dijo que el porcentaje podría subir de un 30% a un 40%, con una separación eficiente de tetrapack, vidrio, plástico, papel, cartón y aluminio en los hogares, lo facilitaría el trabajo de los pepenadores y les permitiría incrementar sus ingresos.
*JEBM