La Unión de Colectivos de Madres Buscadoras en Tamaulipas lanzó un comunicado en el que se dirigieron a los líderes grupos criminales, específicamente al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el Cártel de Sinaloa y Los Salazar. El documento fue difundido luego de la desaparición de personas Yessenia Guadalupe Durazo Cota, una madre buscadora de Sonora.
En el documento refieren que a raíz de sus labores de búsqueda se percataron que los grupos criminales son los que tienen el control de distintas partes en México, incluso pidieron que las organizaciones delictivas que dejaran a un lado sus diferencias y entregaran viva a su compañera. Identificaron que las organizaciones delictivas mencionadas operan al noreste de Sonora.
“En nuestras búsquedas nos hemos dado cuenta sin querer que, quienes tienen el verdadero control y poder sobre los distintos territorios de México son ustedes, hagan a un lado sus diferencias por un momento y ayuden a que entreguen a la compañera con vida, demuestren a la sociedad que ustedes pueden sentir amor y compasión por los demás, y que pueden dedicarse a lo suyo sin dañar al pueblo”.
Te puede interesar: VIDEO. Presuntos integrantes del CJNG reparte regalos por el Día de las madres en Michoacán
Cabe destacar que Yessenia Guadalupe fue llevada por la fuerza cuando estaba en las inmediaciones de un centro comercial de Sonora desde el pasado domingo 21 de mayo. Mientras que durante el miércoles 24, Ceci Flores (líder del colectivo Madres Buscadoras) compartió un mensaje en redes sociales sobre el caso.
“Esta mujer buscaba a su esposo. Hoy, si no nos damos prisa, también la estaremos buscando. Se la llevaron por estar investigando, en este colectivo nos echamos la mano, todos queremos recuperar esa parte de vida por eso los buscamos”, escribió Flores a través de sus redes sociales.
Mientras que el mensaje de la Unión de Colectivos de Madres Buscadoras fue compartido con el fin de apoyar la “solicitud de piedad” de Ceci Flores para que regrese sana y salva Yessenia Guadalupe.
Por su parte, la Fiscalía General de Justicia de Sonora junto con la Mesa Estatal de Seguridad de la entidad y la Comisión de Búsqueda de Personas Sonora dijo que investiga la denuncia que fue presentada el martes 23 mayo.
Lee también: VIDEO. “ESTO ME PASA POR RATA” así gritan presuntos ladrones “castigados” por el CJNG
“En la denuncia de familiares se expuso que se perdió contacto con la integrante de un colectivo de búsqueda, el pasado domingo cuando salió a la plaza hablando por teléfono celular con una amiga de Hermosillo. Al no volver a contactarla, decidieron acudir denunciar el martes”, fue parte del mensaje de las autoridades.
Respecto al documento compartido por el colectivo de madres buscadoras enfatizaron que que no buscan culpables, “BUSCAMOS A NUESTROS HIJOS, HIJAS, PADRES, MADRES, HERMANOS, HERMANAS Y FAMILIARES”. Además, aseguraron que las personas que buscan a un ser querido no tienen intención de dañar a los grupos criminales.
“Sus organizaciones en ocasiones han hecho labores humanitarias, eventos para las madres y del día del niño, por favor, comuníquense entre ustedes y ayuden a liberar a la compañera sonorense a la brevedad”, finalizó el comunicado.
Ceci Flores no encontró la osamenta de su hijo
Cabe recordar que el pasado 5 de mayo, Ceci Flores compartió un mensaje a través de su cuenta de Twitter acerca del probable hallazgo del cuerpo de su hijo. “Un lugar que me han referido por cuatro años que mi hijo estaba aquí (…) aquí se acabó la espera de que mi hijo tocara la puerta”, dijo la mujer en dicha ocasión.
Sin embargo, para el domingo 7 de mayo se confirmó que los restos humanos hallados no correspondían con Marco Antonio el hijo de la líder de madres buscadoras, según se pudo ver en un documento oficial.
*BC