El presidente Andrés Manuel López Obrador expropió 113 mil metros cuadrados de terrenos de propiedad privada en tres municipios del Estado de México para estaciones del Tren Suburbano que conectará al aeropuerto Felipe Ángeles (AIFA).
El decreto publicado esta tarde ordena la expropiación de las construcciones e instalaciones que se encuentren en los bienes inmuebles y que formen parte de ellos.
Te puede interesar: AIFA se come subsidio generando un déficit de mil 301 millones
Con el documento firmado, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes procede a la ocupación inmediata de los bienes.
El decreto establece que los dueños de los inmuebles pueden interponer recursos legales, pero que esto no interrumpe la ocupación y expropiación inmediata.
Ahora, el gobierno federal debe cubrir con su presupuesto autorizado el monto de la indemnización a los dueños de los terrenos.
Proyecto
En estos terrenos se construirán Centros de Transferencia Modal 1, 2, 3, 4, 5 y 6, para permitir ascenso y descenso de pasajeros, además de la convivencia de otros sistemas de transporte.
El tren correrá de la estación Lechería a Santa Lucía, lo que permitirá contar con un servicio ferroviario de transporte masivo de pasajeros, eléctrico, competitivo, eficiente y seguro, dice el decreto de expropiación.
Lee también: AIFA quedo fuera del top 10 de terminales con mayor tráfico
Se espera que reduzca los costos y tiempo de recorrido de personas que viajen de la zona metropolitana del Valle de México al Aeropuerto Internacional Civil y Militar “General Felipe Ángeles”, y viceversa.
El proyecto dice que disminuirá los accidentes y contaminación ambiental en la zona.
*BC