Ya no habrá más paros técnicos: Nissan Mexicana

Los paros técnicos afectan el bolsillo de los trabajadores, pues se ven obligados a descansar percibiendo el 50 por ciento de su salario.

En la planta Nissan Aguascalientes afortunadamente no habrá paros técnicos en lo que resta del año, por lo que se continuará trabajando de manera normal hasta el 23 de diciembre, fecha en que está programado que salgan los trabajadores de vacaciones.

Rogelio Padilla, secretario general de trabajadores del sector automotriz, explicó que esta semana se está trabajando de manera normal, no se dieron paros técnicos y al parecer ya no habrá más en lo que resta del año, “afortunadamente se va a trabajar hasta el día 23 como estaba programado, cuando los trabajadores salgan de vacaciones. Había el riesgo de que se trabajara hasta el día 17, pero será hasta el día 23 porque ya fluyeron algunos componentes, lo que permite trabajar una semana más”.

El líder de los trabajadores dice: “Lo que pasa es que los componentes llegan y luego se vuelven a agotar y estamos trabajando de una manera intermitente, esa ha sido la tónica de todo el año, el próximo año vamos a seguir igual, porque continuaremos con la misma escasez de microchips y semiconductores, definitivamente vamos a tener que vivir con ello, cuando menos los primeros 3 meses del 2022 se prevé que va a seguir, y no sé cuántos días nos vaya a ocasionar de paros técnicos”.

Lee También: La basura aumenta en un 30 % por temporada Navideña

Destaca que el paro técnico afecta a los trabajadores porque no ganan su salario completo, “solamente se les paga el 50% del salario, el trabajador descansa, pero no siempre están involucrados todos, nunca ha habido un cierre o un paro total, se da por líneas de producción, o a veces una área, a veces descansan unos, a veces otros”.

Admite que se ha batallado este año porque en promedio, “a partir del mes de marzo hemos tenido como 6 a 8 días de paro técnico mensual, no todos los trabajadores están involucrados, sin embargo, pues no dejan de ser paros técnicos”.

Finalmente, Rogelio Padilla añadió: “Estamos en espera de que ya se normalice la situación porque sí es preocupante que las empresas dejen de percibir ingresos en base a los planes de negocio que se han trazado, a mí me preocupa mucho que las empresas vayan a tener problemas financieros, porque un problema financiero pues también acarrea otras consecuencias en base a que tengan que hacer reducciones de costos o reducciones de plantilla de personal, y hasta ahora no se ha dado, pero de agudizarse esta situación pues también nos puede tocar a trabajadores, el reducir sus plantillas sobre todo, ojalá que esto ya mejore para que se tenga ya una producción ordinaria y también se apuntale bien lo que es el empleo, las fuentes de trabajo y que las empresas también en un momento dado no se vayan a colapsar, también eso es preocupante”.