Se pide seguridad y resguardo para migrantes y paisanos que regresan al Estado

El diputado Adán Valdivia pide a las autoridades junten esfuerzos para que aumenten la seguridad para los migrantes y los paisanos que regresan de otros países al Estado

Autoridades deben actuar coordinadamente para garantizar una atención adecuada a los migrantes

Durante estas semanas, con motivo de los festejos decembrinos, varios de los paisanos que viven en Estados Unidos y otros países regresan a Aguascalientes para estar con sus familias. También ha aumentado el flujo migratorio en el país de ciudadanos haitianos que han tenido que salir de su país por las dificultades que ahí se viven.

El diputado Adán Valdivia López, representante del Distrito VIII, hizo un llamado a las autoridades de seguridad para que tomen las medidas necesarias ante el retorno de los paisanos con la finalidad que mantengan la comunicación con sus seres queridos y tengan un regreso seguro. De la misma manera, también se deben garantizar la protección de los derechos humanos de los migrantes que transitan el país.

“Ahorita es el momento en el que aprovechan algunas personas para realizar extorsiones y fraudes, es importante que se mantenga la comunicación con la ciudadanía y que ellos confíen en las autoridades. Cuando estaba al frente de la presidencia municipal de Calvillo, me tocó implementar medidas para evitar temas de extorsión, fuimos a algunos lugares donde los migrantes ya no tenían comunicación con sus familiares”, comentó el funcionario.

Te puede interesar: Consejo Municipal de la Mujer de Aguascalientes 2021-2024 está listo para iniciar funciones | LodeHoy

Confió en el actuar de las autoridades en el estado para salvaguardar los derechos humanos de todos los migrantes y en que se puede hacer una cadena de funciones entre varias dependencias para dar atención a los migrantes.

Sobre el retorno de paisanos a Aguascalientes, dijo desconocer con certeza cuántos regresan al estado, debido a que varios de ellos no llegaron a Estados Unidos bajo la legalidad, pero estimó que podrían ser hasta 15 mil paisanos los que regresen.

*AR