En las instalaciones de Tuzandepetl de Petróleos Mexicanos (Pemex), ubicadas en el municipio de Ixhuatlán, Veracruz, se registró una explosión durante la tarde de este jueves, anunció la Secretaría de Protección Civil local. Las autoridades del municipio habilitaron albergues para la población.
Pemex emitió un comunicado donde confirmó que hay tres personas heridas, que están siendo atendidas en hospitales de la dependencia, y cinco desparecidas; hasta ahora no han corroborado el fallecimiento de ninguna persona. Al filo de las 21:00 horas de este jueves, el fuego fue controlado.
Las autoridades de Protección Civil pidieron a la población seguir todas las indicaciones que ofrezcan, además de que ordenaron la evacuación de las instalaciones de la Universidad de Ixhuatlán del Sureste, que se encuentra cerca de las instalaciones de Pemex. En aquella región se aprecia una densa columna de humo.
Te puede interesar: VIDEO. EXPL0SIÓN de un ducto de Pemex en Hidalgo deja un muerto
De acuerdo con los primeros reportes, la explosión se dio en el centro de almacenamiento de crudo más grande del país, el cual pertenece a Pemex y es conocido como Tuzandepetl. “la explosión del equipo de perforación que se encontraban realizando maniobras en uno de los pozos de dicho sector”.
La explosión del equipo de perforación que se encontraban realizando maniobras en uno de los pozos de dicho sector”, declaró Fabián de Jesús Cruz Hernández, alcalde de Ixhuatlán del sureste.
En las grabaciones que fueron difundidas a través de redes sociales se aprecia una densa columna de humo, la cual emana desde el centro de almacenamiento, mientras se escuchan las sirenas de los vehículos de emergencia.
Asimismo, el Ayuntamiento de Ixhuatlán informó que se habilitaron albergues en este municipio y en Nanchital, “Para las ciudadanías que viven en los alrededores a las instalaciones de la paraestatal y deseen evacuar sus viviendas, en caso de ser necesario”, dijo Fabián de Jesús Cruz Hernández.
Los albergues se encuentran habilitados en: Parroquia San Juan Diego en el centro de Ixhuatlán del Sureste; el Salón Colosio; las Instalaciones COBAEV 21; así como la Casa de Cultura en la localidad de Nanchital. A la publicación del presente artículo, el gobernador Cuitláhuac García no había emitido una postura con respecto a la explosión ocurrida en Ixhuatlán.
*BC