Detectan irregularidades en el Tren Maya por mil 397 millones de pesos

La ASF detectó pagos en exceso a proveedores y obras no ejecutadas, pero que sí fueron pagadas

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que, en la construcción de los cinco primeros tramos del Tren Maya, obra insignia del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, hubo falta de planeación y mil 397 millones de pesos que se gastaron de forma irregular en el año 2021, sobre todo por pagos en exceso a proveedores y obras no ejecutadas, pero que sí fueron pagadas.

Siete auditorías presentadas este lunes por el auditor superior de la Federación, David Colmenares, destacan posibles daños al erario, por lo que el Fondo Nacional de Turismo (Fonatur), dependencia encargada de la obra, tendrá que aclarar los recursos observados o regresarlos, de lo contrario la ASF podrá interponen denuncias de hechos ante la Fiscalía General de la República.

En la construcción de la plataforma y vía del Tramo 4 del Tren Maya, que va de Izamal, Yucatán, a Cancún, Quintana Roo, se encontró el mayor monto de las irregularidades. En total deben ser aclarados mil 86 millones de pesos.

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Por ejemplo, en la auditoría número 115 practicada al Fonatur, se identificaron pagos en exceso por 893 millones de pesos debido a que se consideraron cantidades superiores en el costo directo de materiales en las subpartidas de muros de contención y pavimentos.

En la construcción de plataforma y vía del Tren Maya correspondientes al Tramo 1, en los estados de Chiapas, Tabasco y Campeche, se identificaron, entre otras irregularidades, “pagos indebidos por 39 millones de pesos a la empresa de supervisión, por la falta de acreditación del personal participante conforme a los precios unitarios contra los informes mensuales”.

En el Tramo 2 que va de Escárcega a Calkiní, en Campeche se pagó un millón 730 mil 500 pesos porque se autorizaron pagos sin estar concluidos los trabajos del acarreo de durmiente de concreto.

En el Tramo 3, por ejemplo, que correrá de Calkiní, Campeche, a Izamal, Yucatán, se hicieron pagos por 32 millones de pesos a personal que no debía considerarse porque correspondía a trabajadores subcontratados.

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Además, en el polémico Tramo 5 Norte del tren, que va de Cancún a Playa del Carmen, en Quintana Roo, hubo “insuficiente planeación y programación de la obra”.

“Se realizaron pagos por obra en trabajos de la cimentación del viaducto Playa del Carmen en el trazo original, situaciones provisionales (manejo del tráfico) y trabajos de mantenimiento menor para no afectar funcionalidad y operatividad de la carretera, y servicios de supervisión, no obstante que no se habían continuado los trabajos del Tren Maya y que incluso se están realizando actividades para restituir la carretera a su estado original”, destaca la ASF.

“No obstante lo anterior, el Fonatur Tren Maya, en abril de 2022, autorizó realizar la modificación del trazo del tramo ferroviario 5 Norte (Playa del Carmen norte-Cancún sur), por lo que, en consecuencia, se tendrá que realizar nuevamente la ingeniería básica, el proyecto ejecutivo y la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del Tramo 5 Sur, con el correspondiente impacto en monto y plazo derivado de lo anterior”, añadió.

 

*BC