CIDE convoca a marcha en respuesta a la no presentación de Elena Álvarez-Buylla para dialogar

Elena Álvarez-Buyulla le dio miedo presentarse ante los alumnos del CIDE y pospone por tercera ocasión la junta para dialogar con ellos

Por tercera vez, los estudiantes del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) se quedaron esperando a María Elena Álvarez-Buylla, directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en el diálogo que había sido convocado para este lunes a las 12:00 horas en el Instituto Mora, encuentro que finalmente se pospuso.

Una comisión integrada por 25 representantes estudiantiles, así como académicos, esperaron en el exterior del instituto, localizado en la alcaldía Benito Juárez, de la Ciudad de México, durante casi media hora. Sin embargo, el Conacyt emitió un aviso mediante las redes sociales en el cual aclaró que se posponía la reunión por no haber las condiciones adecuadas para la interlocución, por lo que los alumnos pactaron retirarse y manifestar su rechazo por la negación al diálogo de Álvarez-Buylla.

"Se pospone la reunión de diálogo convocada por el Conacyt para hoy, 13 de diciembre, a las 12 horas con la comunidad del CIDE y en las instalaciones de este centro, debido a las condiciones inaceptables que pretenden imponer algunos miembros de la comunidad", indicó mediante redes sociales el Conacyt.

 

 

En vista de lo anterior, los estudiantes pidieron que el gobierno federal disponga de un intermediario para establecer el diálogo que ponga término al conflicto en el CIDE, y que mantiene cerradas sus instalaciones desde el 29 de noviembre.

"En reiteradas ocasiones, hemos llevado la mesa de diálogo a Conacyt, en respuesta a su negativa, hoy convocamos en el Instituto Mora a la mesa de negociación, nos vemos orillados a solicitar la presencia de un intermediario del gobierno federal ante la actitud errática de la doctora María Elena Álvarez-Buylla", manifestaron.

Agregaron que "queda claro que la doctora Álvarez-Buylla no está dispuesta a ceder a las exigencias de la comunidad, por lo cual hoy exigimos garantías que ella está abierta a negociar las demandas de nuestro pliego".

Los alumnos convocaron a la marcha pacífica que efectuarán mañana 14 de diciembre a las 11:00 horas de la Glorieta de Insurgentes al Senado, junto con estudiantes de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), con el objetivo de demandar atención a las exigencias estudiantiles.

*AR