Generar má$ millones con los Elektra, la prioridad de Salinas Pliego sobre la vida de sus trabajadores

Ricardo Salinas Pliego utilizó bots de Twitter para alentar mantener abiertas las tiendas Elektra durante el punto más alto de la pandemia de Covid-19, arriesgando la vida de miles de sus trabajadores

Este viernes, Twitter eliminó una red de 276 cuentas, la mayoría dedicadas a animar al multimillonario, Ricardo Salinas Pliego y a entidades afiliadas a su conglomerado empresarial de Grupo Salinas, que se especializaron en atacar a Denise Dresser y Sabina Berman.

De acuerdo con Aristeguinoticias, se detectaron cuentas que usaron hashtags de la red Pro-AMLO y en menor medida de detractores del presidente Andrés Manuel López Obrador, pues el Observatorio de Internet de la Universidad de Stanford accedió a los datos de la red social y analizó las conductas de estas cuentas dedicadas a “envenenar” la conversación virtual.

En cuanto a los bots, se utilizaron para publicar justificaciones para mantener las tiendas del Grupo Salinas (Elektra) abiertas durante los cierres obligados por la pandemia de Coronavirus.

Pues muchas de las cuentas se crearon desde 2011 para promover reality shows de TV Azteca, pero fueron utilizadas en 2020 para trollear a los oponentes de Ricardo Salinas y López Obrador.

Aunado a lo anterior, algunas cuentas participaron en tácticas de crecimiento de seguidores ahora comunes, pero con un éxito mínimo, pues el recuento medio de estos en las 276 cuentas fue de 58.5.

Te puede interesar: A los cárteles les quitaremos a los jóvenes: Obrador 

 

Cabe resaltar que, la cuenta de Twitter más etiquetada con 694 menciones en el conjunto de datos fue: @RicardoBSalinas, cuenta del mexicano Ricardo Salinas Pliego. “Salinas Pliego es aliado de López Obrador y ha formado parte de su consejo de asesores empresariales”, dice el reporte de Stanford.

Asimismo, las cuentas falsas tuvieron un papel importante luego de que las autoridades de salid mexicanas emitieron la política de “Quédate en casa” y Salinas Pliego ordenó a sus empleados a que fueran a trabajar en las oficinas.

Por otro lado, Salinas Pliego fue mencionado por 134 cuentas, misma cantidad de cuentas que mencionaron a AMLO, convirtiendo las cuentas en las más mencionadas, pues muchos tuits era simultáneos, por lo que la corporación de Salinas Pliego, @GrupoSalinas tuvo el cuarto mayor número de menciones de usuarios.

Te puede interesar: La Mañanera de HOY de AMLO | 3 Diciembre 2021 | Ómicron no tiene más peligrosidad que las otras


De la televisión a la política

Tras analizar las cuentas que promovían programas de TV Azteca, como Difícil de creer y Soy tu doble, en 2020 se transformaron para publicar contenido político y animar a Salinas Pliego, uno de los casos fue la cuenta: @yamilekaim: que se creó para un programa de televisión de Azteca América y evolucionó hacia una cuenta políticamente activa. La cuenta solo tuiteó 22 veces como @yamilekaim antes de ser suspendida.

Aunado a lo anterior, comenzó a tuitear el 6 de diciembre de 2011 haciendo referencia a Mi Nombre Es, uno de los primeros nombres del programa completo que eventualmente se emitiría en Soy Tu Doble.

Sin embargo, entre 2011 y 2014, la cuenta de @soytudoble_mex, tuiteó 824 veces sobre programas de televisión de Azteca, específicamente Soy Tu Doble, donde entre el 10 de octubre de 2014 y el 5 de mayo de 2020, cambió a @yamilekaim. @Soytudoble_mex interactuó con varias cuentas verificadas de TV Azteca, incluidas @AztecaUNO y @Azteca. Twitter todavía muestra respuestas a @yamilekaim bajo la URL de @soytudoble_mex

Denise Dresser y Sabina Berman atacadas

Sobre los ataques de esta red contra Denise Dresser y Sabina Berman, se analizó que @DeniseDresserG es la tercera cuenta más mencionada y @SabinaBerman la duodécima cuenta más tuiteada, pues se dedicaron a atacar o acosar directamente a las dos mujeres.

De acuerdo con el reporte, Denise Dresser participa en Aristegui en vivo, quien es profesora de ciencias políticas en el Instituto Tecnológico Autónomo de México y escribe una columna semanal para el periódico Reforma.

Te puede interesar: Marina REALIZA OPERATIVO CONTRA SUPUESTOS INTEGRANTES DEL CJNG; varios detenidos en GDL


Mientras que, Sabina Berman también fue parte de la mesa de análisis te Aristegui, es escritora, periodista y dramaturga, solía conducir un programa de televisión en TV Azteca, ambas mujeres han estado involucradas en disputas públicas con el multimillonario Ricardo Salinas Pliego.

Ejemplos de ataques a Dresser y Berman:

  • “¡Espero que alguien detenga tus desvaríos, vieja loca!” por @drigal_ma el 7 de julio de 2020; “Escuche Sra. Denisse y algún día habrá algo que sea adecuado para usted, algo que le guste, algo que no le hayan mostrado, amargado y arrogante, adivine qué ¿es?” por @MauriCBallos.
  • Tanto @drigal_ma como @MauriCBallos se incluyen en el grupo de cuentas de comportamiento paralelo mencionado anteriormente.

Los ataques a @SabinaBerman son similares. El 13 de mayo de 2020 @Lord10Varos tuiteó, “@sabinaberman Sabina que tan lejos has caído, antes nunca dijiste nada malo de Grupo Salinas porque te pagaban el alquiler y ahora todos los días de dos a tres publicaciones … me haces pensar que antes estabas extorsionando”.

El 28 de abril, Xim_serrano (una cuenta de comportamiento paralelo) tuiteó: “Escuche señora, ¿no le pagó esa empresa durante muchos años? ¿Estás amargada porque te despidieron? Parece un poco adormilada, tu amargura y odio”.

Polarización

De acuerdo con el reporte, el lenguaje de atribución de Twitter sugiere que la red de cuentas público contenido de apoyo al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y su partido Morena, sin embargo, no encontró un patrón claro de apoyo a AMLO, “El conjunto de datos contenía una mezcla de ideologías políticas”.

En las 38 cuentas que se encontró el hashtag anti-AMLO #FRENAAA mientas que 86 cuentas usaron el hashtag que apoyan a #RedAMLO, #AMLOlujodepresidente, #ProAMLO y #YoConAMLO.

“Aunque presumiblemente polarizadas, tanto las cuentas a favor como en contra de AMLO en el conjunto de datos usan tácticas similares en el proceso de construcción de seguidores y exhiben un comportamiento similar después del desarrollo”, concluyó.

*ARD