Sólo 10 diputados se vieron interesados en los Derechos Humanos

17 diputados no asistieron a la consulta ciudadana para determinar el futuro de los Derechos Humanos en el Estado

Es una pena que diputados hayan faltado a este ejercicio, es un desprecio a la figura trascendental de la presidencia de la CEDHA

Ayer se celebró la consulta ciudadana en donde los nueve candidatos a la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Aguascalientes (CEDHA) presentaron su plan de trabajo y respondieron a las preguntas que realizaron los diputados y diversas asociaciones civiles.

Antes de que iniciara el evento, el vicecoordinador del Colectivo SerGay, Manuel Alejandro Gutiérrez Flores, reconoció la importancia de este evento pues ayuda a identificar cuál será el sentido que tengan los diputados entorno a los aspirantes y al ejercicio de los derechos humanos.

“Es una consulta pública y yo espero que estén 27 diputados y diputadas, será una pena quienes falten pues quienes falten será un desprecio por la figura trascendental que es la presidencia de la CEDHA. Este ejercicio nos permitirá ver a quien en realidad le interesa y a quien no, quien tienen el compromiso de los derechos humanos”, comentó el activista.

Puntualizó que, aunque esta actividad es parte del plan de trabajo de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, finalmente los 27 diputados serán quienes elijan al perfil más adecuado.

Sobre la dinámica de la consulta ciudadana, el activista la calificó como estéril, pues no permite un contraste de ideas entre candidatos.

Durante el evento, el activista resaltó que solo asistieron 10 de los 27 diputados: de los integrantes de la Comisión de Defensa de Derechos Humanos asistió Leslie Mayela Figueroa Treviño, Sanjuana Martínez Meléndez, Raúl Silva Pérezchica y Nancy Xóchitl Macías Pacheco, faltó el diputado Luis Enrique García López; del resto de diputados solo asistieron Jaime González de León, Cuauhtémoc Escobedo Tejada, Nancy Jeanette Gutiérrez Ruvalcaba, Ana Laura Gómez Calzada y Emanuelle Sánchez Nájera; posteriormente se integró el diputado Juan Carlos Regalado Ugarte. 

Es decir, faltaron a sus obligaciones: Luis Enrique García López, Fernando Marmolejo Montoya, Juan Luis Jasso Hernández, Juan José Hernández Aranda, Laura Patricia Ponce Luna, Adán Valdivia López, Alma Hilda Medina Macías, María de Jesús Díaz Marmolejo, Jedsabel Sánchez Montes, Mayra Guadalupe Torres Mercado, Maximiliano Ramírez Hernández, Juan Pablo Gómez Diosdado, Verónica Romo Sánchez, Yolytzin Alelí Rodríguez Sendejas, Genny Janeth López Valenzuela, Irma Karola Macías Martínez y Arturo Piña Alvarado.

Te puede interesar: El miércoles ciudadano fue todo un éxito en Cañada Honda | LodeHoy

Al cuestionarle sobre el trabajo que realizó Asunción Padilla Gutiérrez, quien dejará la presidencia de la CEDHA a partir de enero, consideró que fue un presidente saliente que solo hizo lo que pidió la ley y nada más, sin tener un trabajo proactivo en la protección de los derechos humanos.

*AR