Tensión comercial con EU y Canadá

La política energética de México es violatoria al T-MEC, acusan gobiernos

Canadá se unió a Estados Unidos y la preocupación sobre el posible incumplimiento del T-MEC por la política energética de México; por lo que presentará una segunda controversia por el tema.

El gobierno de Canadá anunció que se unirá a las consultas de la controversia comercial que hizo oficial Estados Unidos contra México. Porque conforme a lo señalado por ambos países, la política energética es violatoria del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Puedes leer: Crisis sanitaria por Covid, aumentó desigualdad educativa: Coneval

Alice Hansen, portavoz de la ministra de Comercio Internacional de Canadá, Mary Ng, comentó que la nación tomará medidas sobre sus propias consultas en el T-MEC.

“Nos unimos a Estados Unidos en la toma de medidas mediante el lanzamiento de nuestras propias consultas en el marco del T-MEC” Dicha declaración se da luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió a Estados Unidos con la canción de “Chico Ché” por las consultas de revisión de políticas energéticas del país.

A través de un comunicado, el ministerio de Comercio Internacional de Canadá, informó que lanzará sus propias consultas con México sobre sus políticas energéticas.

Pues según refieren, son inconsistentes con el nuevo pacto comercial de Canadá, Estados Unidos y México, T-MEC, que pretende fortalecer el comercio entre las tres naciones.

De esta manera, Canadá se une a Estados Unidos para abordar las preocupaciones y anunció que apoya al país norteamericano en su desafío al gobierno de Obrador.

La Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos informó que solicitará consultas sobre solución de disputas con México bajo el acuerdo del T-MEC sobre políticas energéticas que considera discriminatorias.

Puedes leer: Atrapar a Caro Quintero era prioridad: Sedena

Pues, conforme a sus palabras, la política energética que ha tomado el gobierno mexicano, en donde se pretende fortalecer casi en su totalidad a las paraestatales Pemex y CFE, perjudican a los empresarios estadounidenses.

Dicha situación no es congruente con los compromisos adquiridos en el T-MEC, según la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai. Quien aseguró que los empresarios estadounidenses tienen un trato injusto por parte de México, lo que causa serias preocupaciones para el gobierno norteamericano.

*IR