La Mañanera de HOY de AMLO | 5 julio 2022 | Con el horario de verano no se ahorró energía; causó daños a la salud

SSA refirió que hay un aumento en hospitalizaciones y alza “ligera” en las defunciones

07:57- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que ya se terminó que “los potentados” tengan privilegios: Estamos desterrando la corrupción en el país y esto nos obliga a todos a cumplir. No es obligatorio nada, es nuestra conciencia, todos tenemos que ayudar al hacer un llamado a pagar servicios como la electricidad.

07:56- Ya está en trámite una solución para los trabajadores del SME que fueron despedidos, ya se está tramitando un apoyo que les corresponde, asegura López Obrador.

07:52- Zoé Robledo destaca la tecnología en el IMSS para evitar los trámites en ventanilla y sin intermediarios.

07:50- López Obrador muestra la iniciativa de reforma que este martes envió al Congreso para eliminar el horario de verano.

07:47- La elección del horario de verano es política y se puede cambiar, dice el secretario de Salud después de que López Obrador anunció que envió hoy la iniciativa de reforma para eliminar el horario de verano.

Lo recomendable es volver al horario estándar, que es cuando la hora del reloj solar coincide con la hora del reloj social, el reloj de Dios, expresa Alcocer.

07:44- Jorge Alcocer, secretario de Salud, describe que el cambio de horario tiene repercusiones en la salud como somnolencia, irritabilidad, trastornos digestivos, trastornos hormonales, depresión, entre otros.

 

07:43- “No hay un impacto por el que no podamos eliminar el horario de verano”, dice Rocío Nahle.

07:42- La secretaria de Energía menciona un bajo ahorro de energía.

07:38- Rocío Nahle, secretaria de Energía, dice que el gobierno de López Obrador plantea eliminar el horario de verano porque hay rechazo popular desde 1996 y el ahorro de energía es muy bajo. Menciona que hay iniciativas de distintos partidos para la eliminación del horario de verano.

07:38- Destaca el director de Conagua que empresas ayudarán a transferir agua para ayudar ante el desabasto de Monterrey y hace un llamado a que otros se sumen.

07:34- El director de Conagua destaca apoyos del Gobierno federal para abastecer de agua a Nuevo León.

Se apoyará a Monterrey con el monitoreo de la calidad de agua en pozos, red de distribución y pipas privadas, dice.

07:31- Ante la falta de agua en Nuevo León, Germán Martínez Santoyo, director de Conagua, informa que hay un déficit en el abastecimiento que afecta a más de un millón de habitantes en la zona metropolitana.

07:29- El subsecretario de Salud destaca la estrategia de vacunación en el país y que esta semana se recibirá un embarque de más de un millón de vacunas para niños de 5 a 11 años.

07:27- Recuerda López-Gatell que adultos mayores y personas con enfermedades crónicas son más susceptibles al Coronavirus: Volvemos a ver después de la cuarta ola que el daño grave sigue siendo en personas no vacunadas. "¡Vacúnenese!", hace un llamado también a las embarazadas.

07:25- Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que en casos estimados de Covid-19 permanece la tendencia a la alza; refiere que hay un aumento en las hospitalizaciones y un aumento “ligeramente” en las defunciones.

07:23- También en Colima ya operan al 100% los hospitales, dice Robledo. Destaca la contratación de personal de salud y de médicos especialistas.

07:21- En Nayarit ya se están operando al 100% los hospitales, dice el director del IMSS la destaca el proceso de contratación de personal de salud. También destaca avances de salud en Tlaxcala.

07:19- Zoé Robledo, director del IMSS, informa que se concluyó la primera ronda de contratación de médicos especialistas y la próxima ronda inicia el 13 de julio, aunque  se siguen necesitando.

07:18- Jorge Alcocer, secretario de Salud, señala que el horario de verano tiene repercusiones en la salud.

07:17- Informa que hoy envió al Congreso la iniciativa de reforma para eliminar el horario de verano.

07:16 - Inicia la conferencia de Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, desde Palacio Nacional.

*BC